lunes, 19 de abril de 2010

LOS BONOS. Aspectos Básicos

¿Qué es un bono?

Un bono es un pagaré emitido por un gobierno o empresa. Al invertir en un bono, básicamente lo que usted hace es prestar dinero a una de esas entidades.

A cambio de la inversión, el emisor proporciona un nivel acordado de renta en forma de una tasa de interés fija (cupón). En una fecha establecida el gobierno o la empresa reintegran el valor nominal (precio de emisión) del bono, conocido como valor al vencimiento.

De muchas formas, los bonos y las acciones compiten de manera constante por el dinero de los inversores. Cuando el mercado de valores cae, los inversores suelen recurrir al mercado de bonos para obtener más elevados retornos. Invertir en el mercado de bonos también puede ser una manera sencilla de diversificar las inversiones, reduciendo, en última instancia, el riesgo total de un portafolio.

La siguiente ilustración muestra el ciclo de vida de un bono desde el día de su emisión.



                                           
Los Bonos pueden comprarse en cualquier momento,n solo en dí de su emisión, a través el meco e enta fija,precio del bono puede ser e realidad mayor o menor  a su precio de emisión original o valor nominal .

Existen a su vez diferentes tipos de bonos, cada uno de los cuales ofrece distintos niveles de retorno con los correspondientes niveles de riesgo.



¿Qué factores afectan el pecio de los bonos?


Tasas de Interés.

Estas cambian constantemente en respuesta a la oferta y la demanda del crédito, la política fiscal, los tipos de cambio, las condiciones económicas, los sentimientos sobre el mercado y los cambios de las expectativas inflacionarias. Al cambiar las tasas de interés, igualmente lo hacen los precios de los bonos.
  • Cuando las tasa de interés suben, las nuevas emisiones de bonos llegan al mercado con rendimientos más elevados que los bonos anteriores, reduciendo el valor de los mismos. Por lo tanto su precio baja.
  • Cuando las tasas de interés bajan, las nuevas emisiones de bonos llegan al mercado con rendimientos más bajos que los bonos anteriores, aumentando el valor de estos bonos de mayor rendimiento. por lo tanto su precio sube.
Inflación.

Los intereses pagados a los tenedores de bonos se fijan a una tasa determinada al momento de la emisión. Por lo tanto, si la inflación aumenta, el "ingreso" recibido sobre el bono en los hechos pierde parte de su valor, ya que los bienes y servicios se encarecen.

La inflación es uno de los factores de mayor influencia en las tasas de interés. una inflación creciente, suele provocar el aumento de las tasas de interés,reduciendo los precios de los bonos.

¿Cuáles son los riesgos? 
Si bien los bonos tienen la cierta reputación de ser inversiones conservadoras, incluyen elementos de riesgo que usted debe conocer, además de las tasas de interés y las expectativas inflacionarias.

El riesgo de crédito.
Es la posibilidad de sufrir pérdidas derivadas del deterioro de la salud financiera de la empresa emisora. la calidad del crédito de la mayoría de los bonos corporativos es evaluada por empresas que brindan información sobre el mercado financiero, BBB o mayor de Standard and Poor´s o una calificación Baa o mayor de Moody´s, se considera consideran bonos con "grado de Inversión". Esto significa que la calidad de los títulos es suficientemente alta para un inversor cauteloso.

Se considera que los bonos "sin grado de inversión", es decir aquellos con calificación BB o menor de Satandard and Poor´s o Ba menor de Moody´s tienen un mayor riesgo de incumplimiento o Default.

El riesgo de incumplimiento o Default es la posibilidad de impago del cupón del bono o que no se reintegre el valor nominal del bono al vencimiento. Esto normalmente sucedería si la empresa emisora quebrara.

Usualmente, los retornos de los bonos corporativos son más altos que los de los bonos del Estado. Esto refleja el hecho que existe un riesgo que las empresas quiebren y no puedan reintegrar los bonos o pagar los intereses de los mismos, mientras que es mucho más difícil que un país incumpla con tales compromisos.

Riesgo Inflacionario.

El riesgo de la tasa de interés, y el riesgo de crédito son factores que influyen en el precio del bono: a mayor riesgo, mayor rendimiento. También es cierto que los inversores exigen rendimientos más altos para plazos de vencimientos más largos.

El motivo de lo anterior es obvio: dado un período de tiempo suficientemente largo, una empresa que una vez fue próspera puede llegar a declararse en quiebra y perder repentinamente la capacidad de pagar sus obligaciones.

también puede darse el caso que la inflación suba de manera descontrolada, deteriorando seriamente el poder adquisitivo de la suma que recupera un inversor en diez años, por ejemplo.

Por qué invertir en Bonos.

La complejidad de los rendimientos y las calificaciones de crédito muchas veces pueden ser factores que juegan contra los beneficios fundamentales asociados a los bonos, como el creciemiento del capital y los flujos fijos de ingresos.

Por otro lado, los retornos de los bonos no guardan una gran correlación con los de las acciones. Dicho de otra manera, si los precios de las acciones caen, los bonos no siempre corren la misma suerte, y por lo general suben. por este motivo, cuando se los combina con otra clase de activos, los bonos son una herramienta muy util de diversificación.

SKANDIA INT. Principios de Inversión.

No hay comentarios: