sábado, 28 de noviembre de 2009

Petrobono en Semana Positiva.


Anexo reporte de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, donde dan cuenta del comportamiento de los Petrobonos, y sus perspectivas hasta finales de año.

_________________________________________________________________________________

Anuncio de Pdvsa sube Petrobono 2011 en +2,34%

Los bonos de deuda a corto plazo de la petrolera se vieron beneficiados esta semana luego que el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunciara que la estatal no emitiría más deuda.

Los de largo plazo siguen operando a la baja, la tendencia podría revertirse, pero hay riesgo en la especulación del petróleo que amenaza con bajarse de los 75 dólares.

La mayoría de los bonos venezolanos cambiaron nuevamente su tendencia y se fueron al alza, luego que se conociera a mitad de semana que Pdvsa no emitiría nuevos bonos de deuda en lo que resta de año.

Ramírez dijo que "la decisión se debe a la especulación por parte de algunos sectores de la banca privada, las casas de bolsa y corredores (...) por lo que preferimos no hacer emisiones, la especulación para nada le conviene al país", finalizó.

Explicó que "emitimos papeles porque nos parece un mecanismo para incrementar el ahorro interno, pero si vemos que los especuladores quieren afectar a la empresa, al destino económico del país, entonces no hay condiciones, y no emitimos papeles acá (Venezuela), sino que iremos afuera y traeremos ese dinero de afuera", aclaró, Rafael Ramírez.

Petrobono 2011 en alza

El Petrobono 2011 se vio beneficiado por la medida, el pasado jueves registró fuerte demanda en la Bolsa de Valores de Caracas y se negoció sobre 200% de valor. El título subió esta semana +2,34%, al abrir el pasado lunes en 79,81 puntos y cerrar el jueves en 81,61.

Junto al 2011 de Pdvsa, subieron el 2014, 2015 y 2016 con +1,15%, +1,21% y 1,76% respectivamente. Aunque los títulos aun están en la zona roja en el recorrido del mes, las señales que lanza el mercado es que los títulos estarán en demanda.

Pese al rebote, dos de los bonos de corto plazo todavía están arrojando pérdidas en el mes, el 2015 con -2,35% y el 2016 con -2,01%, estas pérdidas podrían ser recortadas en los siguientes días si el mercado se decide a entrar con fuerza a cambiar divisas por títulos, lo que llevaría al “permuta” a retroceder.

Precaución con el crudo

Los inversionistas también están atentos a la cotización del crudo, que es un factor que favorece y desfavorece la cotización de los bonos de deuda de la estatal, debido a que la baja o alza de este, garantiza recursos para los cumplimientos de la petrolera.

El crudo ha estado operando en rangos y se ha alejado en las últimas semanas del techo de 80 dólares por barril, analistas técnicos de consultoras especializadas en materias primas emitieron un reporte en que destacan que el crudo estaría operando en un canal bajista durante las últimas semanas, no descartan que el soporte de 75 dólares por barril sea abatido la próxima semana.

De producirse la caída del precio petrolero, los bonos de Pdvsa podrían retroceder nuevamente al ser liquidados en el mercado internacional.

Tendremos que ver que mecanismo utilizará el gobierno para hacer caer el dólar permuta sin más emisiones de bonos por lo que resta del año.

No hay comentarios: