El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, la entidad de 440.000 millones de euros usada para rescatar a Irlanda, lanzó el martes su primer bono al mercado, con una demanda que superó con creces los 5.000 millones de euros en oferta.
El EFSF (siglas en inglés para el fondo) cuenta con una calificación de crédito "AAA" y el mercado da por descontado que obtenga una sólida demanda por los casi 16.000 millones de euros en deuda que tiene previsto vender en el 2011.
Una fuente del EFSF dijo que la entidad cerró su libro de compras con una demanda por 43.000 millones de euros, casi nueve veces los 5.000 millones de euros de bonos en oferta, una señal de confianza en el fondo y por extensión en la zona euro, en momentos en que el bloque busca contener su crisis de deuda.
"La elevada demanda podría ser interpretada como un signo de confianza en el mecanismo y, como consecuencia, en todo el sistema euro", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Dusseldorf.
Se estima que los inversionistas de Asia fueron importantes compradores en la subasta, a medida que estos buscan incluir títulos con calificación "AAA" en sus carteras.
"Siempre hubo estimaciones positivas para la subasta debido a la presencia de administradores de reservas de Japón y China -y probablemente muchos más- ofertando como si no hubiera mañana", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.
El EFSF fue creado en mayo del 2010 después de que los líderes de la UE coincidieran en la necesidad de un fondo para manejar crisis de deuda en el futuro, luego de que Grecia se viera forzada a solicitar un rescate al quedar por fuera de los mercados de capital por el alto costo de los préstamos.
Junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, con capacidad de préstamo de 60.000 millones de euros y 250.000 millones del Fondo Monetario Internacional, la UE tiene en teoría un total de 750.000 millones de euros disponibles para enfrentar cualquier posible rescate adicional, tras ayudar a Irlanda.
Los analistas del mercado de la deuda dijeron que la enorme demanda recibida por los bonos inaugurales del EFSF mostraron el apetito que existe entre los inversionistas por bonos con calificación "AAA".
"La respuesta que estamos teniendo de las cuentas implica que ellos están acogiendo estos nuevos activos", dijo Leister.
Análisis de REUTERS publicado en El Mundo Economía & Negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario