lunes, 10 de enero de 2011

"En esta ocasión los bonos de Pdvsa 2017 han venido ganando terreno...."

Este es la aseveración que hace la Periodista CARMEN ROSA GÓMEZ del diario EL UNIVERSAL, en su excelente artículo, donde de una manera sencilla y práctica señala el impacto que está teniendo la devaluación en algunos de los Bonos Venezolanos.


¿Devaluar afecta a los bonos?

Tras la eliminación del tipo de cambio preferencial de 2,60 bolívares por dólar, y la unificación de la tasa a 4,30 bolívares por dólar, algunos lectores han hecho preguntas específicas acerca de los efectos de esa medida.

Muchos consultan si la devaluación echará por tierra el valor de los Pdv Bonos 2017, ya que han estado a la espera de un mejor momento para la venta de estos papeles emitidos en octubre pasado por Petróleos de Venezuela.

Hay que recordar que en enero de 2010, cuando se dio la devaluación de 2,15 bolívares por dólar a un cambio dual de 2,60 y 4,30, los bonos de la deuda venezolana se recuperaron en los mercados internacionales. Esto se debe al hecho de que el mercado percibe que el Gobierno venezolano adoptó una medida que tendría efectos fiscales positivos o que le brindaría mayor margen de maniobra.

En esta ocasión los bonos de Pdvsa 2017 han venido ganando terreno precisamente por ese mismo efecto. Se están cotizando cerca de 68,5%, mejor que el valor de 65% que tenían en noviembre. Con la cotización actual se podría pactar un tipo de cambio implícito de 6,30 bolívares por dólar.

Pero nunca hay que olvidar que los bancos cobran una comisión al momento de la recompra del bono y este factor hay que meterlo en la ecuación a la hora de sacar las cuentas. Una vez más recomiendo averiguar directamente con el banco con el que adquirió los bonos el monto de esta comisión para hacer una estimación más acertada del resultado de esta inversión y no llevarse sorpresas.

Algunos consultan sobre el impacto de la devaluación para quienes habían comprado Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC). No hay que olvidar que el principal atractivo de estos papeles es que se compran en bolívares y se pagan en bolívares a la tasa de cambio del momento. En este caso ya el Banco Central de Venezuela informó la metodología de pago a la paridad de 4,30 bolívares por dólar.

Específicamente el instituto emisor indicó en una circular que para el cálculo del capital, en el mercado secundario, se reconocerá el tipo de cambio de 4,30 y para los intereses correspondientes a mercado secundario, así como de los cupones a cancelar al vencimiento, el tipo de cambio oficial aplicable será el vigente los dos días hábiles bancarios anteriores a la fecha de inicio del cupón vigente o a cancelar. Desde el 1 de enero, la paridad es de 4,30.

No hay comentarios: