Hoy, la noticia del día nos ha llegado desde China. El Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que subirá los tipos de interés de los depósitos y de los préstamos en un cuarto de punto por primera vez este año y por tercera vez consecutiva para luchar contra el alza en los precios. Se trata de un movimiento que adelantaba el mercado pero que como en otras ocasiones ha sorprendido .
El Banco Central ha hecho público en un comunicado que los tipos de interés de referencia ascienden en 25 puntos básicos, lo que eleva la tasa de préstamos a un año al 6,06% desde el 5,81% anterior. La tasa de depósitos a un año sube al 3% desde el 2,75%. El día de Navidad del pasado mes de diciembre el PBoC también sorprendió con una subida de tipos.
Los factores explicativos de este movimiento son evidentes, la economía está sobrecalentada y está generando inflación. Muchos analistas señalan que la inflación en China está creciendo a unas tasas mucho mayores de lo que desea su Banco Central. ¿Será que el dato de enero es muy superior a lo esperado? Algunos dicen que la inflación podría alcanzar niveles cercanos al 6% cuando la lectura de diciembre fue del 4,60% y la de noviembre del 5,10%.
Atacar a la inflación subiendo tipos es de manual, pero ¿no será que China tiene un problema con su objetivo de inflación? El objetivo extraoficial del PBoC está en el 3% aunque se ya habla de niveles del 4%. Una economía que crece año a año cerca del 10% podría asumir un objetivo temporal de inflación del 5% sin despeinarse… El problema, claro está, es que si se dejan que los precios suban lo temporal se convierte en permanente. Tampoco hay que omitir que una creciente inflación mina el poder adquisitivo de las familias.
Las autoridades chinas parece que están decididas a controlar la inflación y para ellos están usando todo el arsenal de medidas a su disposición: subida de tipos, aumento del coeficiente de reservas a los bancos comerciales, control del crédito al consumo e inmobiliario, medidas fiscales para evitar la formación de una burbuja inmobiliaria y parece que también el tipo de cambio.
El Dólar/Yuan se va hasta los 6,5570. Hace nada estaba en los 6,58. La apreciación del Yuan es un elemento que puede ayudar al control de las presiones inflacionistas en China.
El miedo a que China continúe incrementando tipos y ponga en peligro su crecimiento económico y por tanto el de la economía mundial está muy presente en la cabeza de los inversores.
Realizado por
Victor Vargas.
iforex.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario