Vuelve a hablarse de burbuja en Silicon Valley. Empresas de Internet no cotizadas están alcanzando de pronto valoraciones altísimas, aunque todavía tienen que demostrar que pueden captar dinero a estos precios.
Algo que recuerda mucho a lo ocurrido en el año 2000, que acabó con la mayor caída de la Historia del Nasdaq, que se encuentra aún casi a la mitad de su máximo histórico.
Zygna, una empresa de juegos en red, fue valorada en 5.000 millones de dólares en varias pequeñas colocaciones privadas de acciones hace tres meses, y ahora planea captar una nueva ronda de capital a una valoración de 9.000 millones.
Groupon, el club de ventas locales que rechazó una oferta de Google por 6.000 millones a finales de 2010, ha recibido informes de bancos de inversión para su salida a bolsa que la valoran entre 15.000 y 20.000 millones.
Y Facebook, que el mes pasado cerró una operación con Goldman Sachs a un precio de 50.000 millones, va a ayudar a que sus directivos vendan parte de sus acciones con una valoración de 60.000.
Dada la velocidad con la que estas cifras se han disparado en cuestión de semanas, es tentador considerarlo fruto de un mercado sobrecalentado, con el añadido de la falta de información real sobre la marcha de estas empresas.
Pero esa explicación ignoraría las grandes fuerzas que hay detrás de este fenómeno. Las redes sociales y el Internet móvil están cambiando la naturaleza del comportamiento online, y cambios tan grandes como estos en la tecnología suelen generar nuevos líderes... aunque a menudo también son una excusa para que se formen burbujas de las de toda la vida.
Sí hay modelo de ingresos
Según Richard Waters, redactor jefe del Financial Times en la Costa Oeste de EEUU, hay tres pruebas básicas para este nuevo grupo de niños bonitos de Internet; si han encontrado un modelo de ingresos rentable; si los mercados que están creando llegarán a ser suficientemente grandes para sostener sus valoraciones; y qué impacto puede tener la competencia futura en su crecimiento y sus márgenes.
Según las dos primeras, hay algunas pruebas de que hay razones poderosas para confiar en estas compañías. Groupon espera duplicar sus ingresos este año hasta 3.500-4.000 millones, de los cuales la mitad son para la empresa y la otra mitad para sus distribuidores. Zygna espera un crecimiento de entre el 150% y el 200% de sus ingresos desde los 1.000 millones del pasado, ya que su modelo de negocio es muy rentable. Y Facebook, que aloja algunos productos de Zygna como FarmVille, se queda con una buena porción de estas ventas.
Más esperanza que hechos
Según esta medida, Twitter sigue siendo el mejor ejemplo de una empresa de Internet cuyo valor se basa más en la esperanza que en los hechos. Pese a un cambio de moldeo orientado a ganar dinero, sus ingresos apenas superarán los 100 millones este año, pese a lo cual se la valora entre 4.000 y 8.000 millones.
En todo caso, las grandes dudas surgen al plantear el posible impacto de la competencia en todas estas empresas.
Como las barreras de entrada son mínimas, Internet puede ser despiadado, como han comprobado muchas empresas de comercio electrónico -donde el precio es el factor decisivo-, de juegos o incluso los grandes buscadores de Internet 1.0, como Yahoo y AOL, arrasados posteriormente por Google. ¿Alguien se acuerda de AskJeeves?.
Tomado de
http://www.eleconomista.es
Evolución del valor de las acciones de Facebook en los últimos 7 años
No hay nada como los gráficos como para poder entender de forma rápida una información. En este caso, aunque la información a procesar no es especialmente compleja, si que me ha parecido interesante este gráfico que refleja como ha evolucionado el precio de las acciones de Facebook en base a las diferentes transacciones que se han realizado en la hasta ahora corta vida de esta red social.
La gráfica también la podríamos titular como pasar de 0 a 50.000 millones de dólares en sólo 7 años, con lo que entramos de lleno a la pregunta del millón ¿Vale Facebook 50.000 millones? y en este caso tenemos seguramente respuestas para todos los gustos.
Para los que imaginan que Facebook tiene la capacidad y el potencial para convertirse en el nuevo dominador en internet y ven claro que se establecerá no solo como una red social sino casi como una enorme internet dentro de internet y creará un sistema donde la gente se comunique, compre y busque, Facebook podría justificar plenamente su valoración.
Para los que piensan que esto de las Redes Sociales es un poco como las discotecas, que una triunfa y se pone de moda durante 2 o 3 años y que después aparece otra que se gana rápidamente la preferencia de los usuarios, sin duda Facebook sería un bluf.
Tomado de
http://www.gurusblog.com/
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