La dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates, ha despejado el camino para que nuestro vecino luso pida ayuda a la Unión Europea. Sin embargo, todo apunta a que no será en esta cumbre de los líderes políticos europeos cuando Portugal lance el S.O.S. La crisis económica ha dado como resultado una crisis política que podría retrasar la ayuda hasta junio de este año.
El pasado miércoles, el Parlamento portugués votaba el cuarto plan de ajuste presentado por el Gobierno que lidera el socialista José Sócrates. En él se contemplaba una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, entre otros puntos, y tenía como objetivo reducir el déficit público al 3% en 2013, tal y como exigía Bruselas. Sin embargo, la oposición votó en contra y Sócrates presentó su dimisión. Una crisis económica que ha dado lugar a una crisis política.
Y como tal han vuelto las dudas sobre el posible rescate europeo Portugal. Para empezar, todo apunta a que no se producirá en esta cumbre de líderes políticos europeos y que concluye hoy. La nueva fecha que se baraja es junio.
En este sentido, Bruselas ha lanzado varios mensajes en los que pedía que Portugal era el único que podía pedir la ayuda, pero con la dimisión del primer ministro se deben celebrar elecciones anticipadas, que según su Constitución , no podrán darse antes de 55 mínimos. Hasta esta fecha un Gobierno provisional dirigirá el país con poderes limitados. Por lo tanto, para pedir el rescate, deberá contar con el aval parlamentario, algo que visto lo ocurrido el miércoles parece complicado.
También está previsto para esa fecha que se llegue a un acuerdo sobre el fondo permanente europeo de ayuda a los países en dificultades. En este encuentro se espera que se adopte un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, al que deberá acudir Portugal. En el encuentro del Ecofin, no se llegó a ningún pacto en este sentido, para ampliar de 250.000 millones de capacidad efectiva que tiene en la actualidad hasta los 440.000 millones. Sí, hubo pacto en el mecanismo de ayuda a países europeos que tengan problemas y que sustituirá al FEEF a partir de 2013.
¿Cuáles son los próximos pasos políticos?
Para los analistas de Barclays Capital Portugal tiene que solventar cinco puntos.
1. Si bien existe un alto grado de incertidumbre en este punto, el primer paso tendrá que ser tomado por el presidente, que debe ahora decidir cuándo llevar a cabo las elecciones.
2. En opinión de Barclays, el resultado más probable es que las elecciones generales anticipadas podrían celebrarse en junio.
3. Según lo indicado por la prensa internacional y local (incluido el Financial Times, Wall Street Journal, Bloomberg y el Jornal de Negócios), las encuestas dan la ventaja al PSD conservador. ¿No debería el PSD logra obtener una mayoría absoluta? De lo contrario es probable que elija el otro principal partido de la oposición conservadora (CDS-PP) como su socio de coalición.
4. El momento de petición de la ayuda dependerá, en gran medida, en las necesidades de financiación y la situación de caja de la tesorería portuguesa,
5. Alternativamente, si resulta ser insuficiente el dinero para satisfacer las necesidades hasta junio, un préstamo del FEEF sería necesaria antes de las elecciones. En este caso, las negociaciones sobre el programa de la UE y el FMI tendría que ser facilitado por el presidente de Portugal y requeriría negociaciones y el acuerdo tanto del gobierno y la oposición.
Las reformas estructurales sería la piedra angular de la UE y el FMI. A diferencia de Irlanda, donde la condición de los programas se centraba en las reformas del sector bancario, aquí se basará en las reformas estructurales. Barclays Capital considera que los problemas económicos de Portugal son su baja productividad. El aumento de la competitividad y la flexibilidad en el producto están altamente reguladas, los servicios y los mercados de trabajo necesitan una mayor inversión y crecimiento, y además de un mayor crecimiento para colocar la deuda / PIB en una trayectoria descendente.
En opinión de Barclays, los principales elementos de la reforma, serán necesario:
1. Reforma del mercado laboral;
2. Un sector público simplificado;
3. La reestructuración y privatización de empresas públicas;
4. La mayor competencia en las industrias de red, y
5. Mejorar la eficiencia del sistema judicial.
También es importante destacar que el sistema bancario no es el problema, como fue el caso de Irlanda, y Portugal no sufren de un boom inmobiliario y caída. Sin embargo, el sistema bancario está en la necesidad de reservas de capital adicionales. El sistema bancario (alto grado de apalancamiento) sufre un estrechamiento de los márgenes de interés neto y requiere de algunos fondos de recapitalización en el marco del programa de la UE y el FMI.
Citas importantes en los dos próximos meses
Además, el ritmo de financiación de Portugal parece cada vez más complicado. Hay dos fechas claves que determinarán y pondrán fecha al rescate. El 15 de abril el país deberá devolver 4.230 millones de euros en abril y el 15 de junio, 4.900 millones.
El país ha vendido cerca de 7.000 millones en bonos en lo que va de año, frente al objetivo anual de entre 18.000 millones y 20.000 millones.
La rentabilidad del bono portugués a dos años se ha colocado al 6,384%, al de cinco años, por debajo del 8% tras haber alcanzado los niveles críticos, y el de 10 años al 7,5%.
Tomado de
http://www.finanzas.com/
2 comentarios:
Aquí hay un análisis de lo sucedido en Portugal:
http://blogjaviervega.blogspot.com/2011/03/el-rescate-financiero-portugal.html
Salu2.
Excelenete análisis Javier. Gracias
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