- Japón lucha para evitar desastre económico
- Baja inflación subyacente de EE. UU., pero se disparan precios de importaciones
- Reserva Federal de EE. UU. tranquiliza a inversionistas
- El sector de vivienda en EE. UU. sufre la mayor caída en 27 años
- Aumentan el empleo y la producción económica en la Eurozona
- El 99% de los fondos del TARP ha sido reembolsado.
La devastación causada por el terremoto de 9 grados de magnitud y el tsunami ocurridos en Japón dominó las noticias, mientras los ingenieros luchaban por evitar la fusión de un reactor nuclear y la liberación a gran escala de material radioactivo en la paralizada planta nuclear Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón. El país tuvo que lidiar con una inmensa pérdida de vidas y destrucción, con más de 6.500 muertes confirmadas y más de 10.000 desaparecidos. Cerca de 400.000 personas permanecían en refugios esta semana, decenas de miles estaban sin electricidad ni calefacción y 1,6 millones de hogares carecían de agua corriente. Puede tomar semanas hacer un inventario total del gran daño físico y el impacto a corto y largo plazo del desastre en la economía de Japón, la tercera más grande del mundo.
El viernes, después del alza en valor del yen japonés, el Grupo de los Siete llevó a cabo una intervención coordinada en el mercado de divisas por primera vez desde el año 2000. El aumento se consideró una amenaza considerable a la recuperación económica de Japón, la estabilidad de los mercados financieros y las perspectivas económicas a nivel mundial. La medida se produjo después que el yen alcanzó un máximo histórico el jueves, a ¥76,30 por dólar americano. La intervención tuvo por objeto estabilizar el yen a niveles un poco más débiles. Un yen más sólido hace que sea más costoso para los consumidores del resto del mundo comprar mercancía hecha en Japón, lo que mina la demanda de las exportaciones japonesas. El yen ha estado aumentando en parte porque se espera que las empresas, aseguradoras e inversionistas japoneses repatríen grandes sumas de efectivo de los activos que mantienen en el extranjero. El alza del yen surgió a pesar de la medida que tomara el Banco de Japón a principios de semana de inyectar ¥15 billones ($183 mil millones) en el sistema financiero del país y su decisión de duplicar el tamaño de su programa de compra de activos para mitigar el impacto económico del desastre. A las 12:45 del viernes, la intervención coordinada fue testigo de un éxito inicial en cierta medida, bajando el yen a 81 por dólar estadounidense.
El mercado accionario de Japón estuvo extremadamente volátil esta semana, ya que el promedio accionario Nikkei 225 cayó más del 16% el lunes y martes antes de recuperarse un poco el miércoles. Las acciones japonesas terminaron la semana al alza, después que los esfuerzos por estabilizar el yen fueran exitosos. Los precios de las bolsas de valores se tambalearon en toda Asia y el mundo mientras que subía el precio de los activos seguros, como los bonos del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, la declaración de cese al fuego en Libia del viernes, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocando una acción militar, hizo que disminuyera la demanda de activos más seguros. Como consecuencia, subieron abruptamente los precios del pagaré del Tesoro de EE. UU. a 10 años y a 30 años. El cese al fuego en Libia ocasionó el alza de las acciones y la reducción de precios del petróleo, lo que recalcó la intensa volatilidad de la semana.
El precio del petróleo cayó repentinamente en la semana, a $97 por barril, ante los pronósticos de uso reducido de energía a corto plazo en Japón, el tercer importador de petróleo más grande del mundo, ya que se espera que la producción industrial se vea reducida en el corto plazo. A largo plazo, se espera un resurgimiento económico a medida que Japón se reconstruya. El viernes temprano, el precio del petróleo subió por encima de $102, ya que se desvaneció la posibilidad de un trastorno económico a largo plazo que afectaría la demanda de petróleo por parte de Japón. Sin embargo, la mejora de la situación en Libia llevó a una brusca caída de los precios del petróleo, a $100 por barril. Toda la semana, el mundo prestó gran atención a las necesidades y alternativas energéticas, mientras se comparaban los aspectos positivos y negativos de depender del petróleo del Medio Oriente y los posibles riesgos catastróficos asociados con la energía nuclear.
Noticias económicas mundiales
Se disparan los precios de las importaciones de EE. UU., inflación subyacente estable
El precio de la mercancía importada en Estados Unidos subió 1,4% en febrero con respecto a enero, ya que aumentaron los costos de energía, alimentos y suministros industriales, informó el Departamento de Trabajo de ese país. En general, los precios fueron 8,5% más altos que el año anterior. Excluyendo los productos petroleros, los precios de las importaciones fueron 3,5% más altos que en febrero de 2010. Mientras tanto, los precios al consumidor estadounidense subieron 0,5% de enero a febrero y los precios en febrero fueron 2,1% más altos que el año anterior. La tasa de inflación subyacente anual -sin incluir energía y alimentos- fue de 1,1% en febrero.
Disminuyen las solicitudes de beneficios de desempleo en EE. UU.; promedio de cuatro semanas al mínimo desde 2008
La cantidad de solicitudes iniciales de beneficios de desempleo se redujo en 16.000 para quedar en 385.000 en la semana que finalizó el 12 de marzo, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de cuatro semanas de solicitudes nuevas disminuyó en 7.000, a su nivel más bajo desde julio de 2008.
Aumenta de nuevo la producción fabril en EE. UU.
La producción de las fábricas estadounidenses aumentó en febrero por sexto mes consecutivo, pero la producción industrial general disminuyó por primera vez desde octubre, ya que el clima caluroso fuera de temporada redujo el consumo de gas y electricidad. La producción industrial es 12% más alta que en junio de 2009, pero aún se encuentra a 6% de su nivel más alto antes de la recesión, alcanzado en septiembre de 2007.
Indicador de manufactura regional de EE. UU. alcanza máximo en 27 años
Un indicador de la actividad fabril en la región del Atlántico medio aumentó en marzo a su nivel más alto desde enero de 1984. El índice general de actividad comercial del Federal Reserve Bank of Philadelphia aumentó de 35,9 en febrero a 43,4 en marzo. La medida de nuevos pedidos de Philadelphia Fed subió a 40,3 en marzo, su nivel más alto desde noviembre de 1983.
La Reserva Federal de EE. UU. tranquiliza a los inversionistas
En una semana volátil, la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos calmó a los mercados al mejorar su perspectiva económica y predecir que el impacto inflacionario de los altos precios de las materias primas sería transitorio. La empresa prevé un sólido crecimiento en ganancias para el trimestre que finaliza el 31 de mayo y se muestra optimista sobre el aumento de los ingresos en el año.
Cae el sector de vivienda en EE. UU.
La construcción de viviendas bajó en febrero a su ritmo más lento desde abril de 2009. La caída en la construcción de viviendas desde enero fue el desplome mensual más brusco desde marzo de 1984 -22.5%- según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio.
Aumenta el empleo en la Eurozona, crece ligeramente la producción
La cantidad de personas con empleo en toda la Eurozona se incrementó en el cuarto trimestre de 2010; fue el primer aumento de este tipo en dos años, según los datos publicados por la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat. El empleo aumentó en Alemania, Francia e Italia, pero disminuyó en España y Portugal. Los datos de la producción industrial de la Eurozona en enero también fueron positivos. La producción industrial aumentó 0,3% con respecto a diciembre y 6,6% en comparación con enero de 2010, informó Eurostat.
Noticias corporativas del mundo
Trastornos en la fabricación de autos japoneses podrían tener impacto de gran alcance
Se suspendió la producción en varios fabricantes de autos japoneses durante la semana y en algunos casos hasta la próxima semana, ya que las empresas se enfrentan a la escasez de suministros, los daños a sus instalaciones, los cortes de electricidad y, en algunos casos, las dificultades de los empleados para llegar a su lugar de trabajo. Toyota Motor, Honda Motor, Suzuki Motor, Mazda Motor, Nissan Motor e Isuzu Motors se vieron afectados por la interrupción de actividades. En Estados Unidos, General Motors declaró el jueves que la semana próxima se interrumpiría la producción en la planta de Louisiana debido a la escasez de partes procedentes de Japón.
Berkshire Hathaway comprará Lubrizol por $9 mil millones
Berkshire Hathaway anunció que adquiriría Lubrizol, un fabricante de químicos especializado con sede en Ohio, por $9 mil millones en efectivo, en uno de los tratos más grandes de Warren Buffett. Berkshire tiene $38 mil millones en efectivo disponibles para llevar a cabo tales adquisiciones.
Se ha reembolsado al Tesoro de EE. UU. el 99% de los fondos TARP
Esta semana, seis bancos reembolsaron al Departamento del Tesoro un total de $475 millones en fondos tomados en préstamo a través del Programa de ayuda para activos en problemas (Troubled Asset Relief Program, TARP). El TARP se creó en el 2008 para ayudar a los bancos a sobrevivir la crisis crediticia. Hasta la fecha, se repagaron $244 mil millones de los $245 mil millones recibidos a través del TARP. El Departamento del Tesoro estima que los programas bancarios del TARP al final generarán una utilidad de $20 mil millones para los contribuyentes.
FedEx con proyección positiva
FedEx mantuvo una perspectiva optimista al alza para sus ingresos a pesar de los obstáculos originados por la crisis de Japón y los disturbios en el Medio Oriente y África del Norte. Las utilidades de FedEx del trimestre que finalizó el 28 de febrero fueron menores en un 4% con respecto al año anterior debido al severo clima y a los precios del combustible en aumento. FedEx es considerado un indicador de tendencias económicas debido al vasto alcance de sus embarques.
Lufthansa vuelve a tener utilidades
La aerolínea alemana Lufthansa obtuvo una utilidad de .100 millones euros en el 2010, después de una pérdida de 34 millones euros en el 2009. Los ingresos de la aerolínea aumentaron 22%, ya que se incrementó el tráfico de carga y pasajeros. El recorte de costos y los precios más altos de los boletos de avión contribuyeron a la utilidad.
Las utilidades de Williams-Sonoma aumentan 28%
Williams-Sonoma, un vendedor de artículos para el hogar y de decoración, registró un aumento del 28% en sus utilidades gracias a la solidez de sus negocio directo al consumidor, que incluye ventas por catálogo y por Internet.
Esta Semana
- Ingresos de General Mills, el miércoles 23 de marzo
- Ingresos de Oracle, el jueves 24 de marzo
- Pedidos de bienes duraderos de EE. UU. a publicarse el jueves 24 de marzo
- Solicitudes iniciales de desempleo de EE. UU. a publicarse el jueves 24 de marzo
- Datos de IPC japonés a publicarse el jueves 24 de marzo
- Actualización del PBI de EE. UU., a publicarse el viernes 25 de marzo
- Datos de la encuesta de Ifo de Alemania, a publicarse el viernes 25 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario