- Continúan aumentando los precios en Estados Unidos ante el encarecimiento de la energía.
- Los datos económicos en China no dan señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento.
- Gráfica de la Semana: la economía alemana posiblemente se desacelere en los próximos meses.
Los mercados financieros cerraron con descensos generalizados, en medio de la publicación de los primeros resultados corporativos en Estados Unidos y el resurgir de los temores en Europa por la evolución de la crisis de deuda. El mercado alcista en los activos de riesgo, que ya lleva más de dos años, continúa siendo atacado por una acumulación de noticias negativas. Durante esta semana, la reducción del pronóstico de crecimiento de Estados Unidos por parte del FMI, las crecientes presiones inflacionarias y los crecientes rumores de reestructura de deuda por parte de Grecia, provocó una caída en los principales índices accionarios. No obstante, creemos que la recuperación económica se mantiene firme, las valuaciones de las acciones continúan atractivas (en especial frente a otros activos), en tanto la abundante liquidez continúa impulsando a los activos de riesgo.
En este sentido, la oposición de fuerzas contrapuestas hará del segundo trimestre un período de alta inestabilidad, aunque consideramos que el mercado alcista de carácter cíclico se mantendrá intacto. En el corto plazo, continuamos esperando sorpresas positivas en los reportes corporativos, aunque hemos notado cierta exigencia por parte de los inversores frente a los reportes.
Continúan aumentando los precios en Estados Unidos ante el encarecimiento de la energía. De acuerdo al Departamento de Trabajo,los precios de importación aumentaron 2,7% en marzo, situándose por encima de las expectativas de los analistas, que se ubicaban en 2,1%, y por encima del 1,4% alcanzado el mes anterior. El aumento representa el sexto mes consecutivo de subas y el mayor avance en más de un año y medio. En la descomposición se aprecia que el avance estuvo impulsado por el repunte en el precio del petróleo y los alimentos, que mostraron un incremento de 10,5% y 4,2%, respectivamente.
El índice de precios de producción avanzó 0,7% en marzo, tres décima menos de lo previsto y muy por debajo de la cifra registrada el mes anterior, que había sido de 1,6%. La cifra consolidó el noveno mes consecutivo de subas, impulsado por el encarecimiento de los productos energéticos y los automóviles. En términos interanuales, se situó en 5,8%, 0,3% por debajo de lo esperado, aunque en estecaso sí implicó una aceleración de dos décimas en relación al mes anterior. Una vez más, el combustible fue el principal determinante del avance, ya que el precio avanzó 5,7%, desde el 3,7% observado el mes anterior, lo que supuso una variación interanual de 31,2%.
El Índice de Precios al Consumo avanzó 0,5% mensual en marzo, situándose en línea con las previsiones de los analistas. En términos interanuales, se produjo una aceleración desde 2,1% hasta 2,7%, ubicándose una décima por encima de las previsiones. Tal como era esperado, los principales contribuidores a la lectura de marzo fueron otra vez los componentes de energía y alimentos. El rubro de energía avanzó 3,5% mensual, destacándose la gasolina y el fuel oil, con avances de 5,5% y 5,6%, respectivamente. Por su parte, los combustibles de hogar avanzaron 0,6% y el transporte 2,2%. El dato subyacente, excluyendo loscomponentes de alimentos y energía, registró un incremento de 0,1% mensual,por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un repunte de 0,2%. No obstante, la variación interanual se situó en línea con las estimaciones,al avanzar desde 1,1% en febrero hasta 1,2%.Por tanto, los datos reflejan que la presión alcista en los últimos meses se debe en gran medida al encarecimiento de las materias primas.
La lectura de la Reserva Federal de que el incremento en los precios en estos rubros es de naturaleza temporal y no provocará un traspaso al resto de la economía, pareció confirmarse con los datos relevados esta semana. Por otro lado, los datos de ventas minoristas parecen no sugerir un impacto muy significativo del aumento de costos. En este sentido, el dato mostró un repunte por noveno mes consecutivo al crecer 0,4% mensual en marzo, situándose por debajo de las estimaciones de los analistas,que esperaban un avance de 0,5%. El dato de febrero fue revisado al alza en una décima hasta alcanzar un registro de 1,1%. Si bien los consumidores pueden sufrir ante el elevado precio de la gasolina, continúan incrementando el gasto en otros rubros.
Los datos económicos en China no dan señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento. La economía China se expandió a un ritmo de 9,7% interanual en términos reales en el primer trimestre del 2011, por encima del 9,4% esperado por los analistas, aunque sólo una décima por debajo del 9,8%alcanzado el trimestre anterior. La demanda doméstica mostró un sólido comportamiento, ya que el gasto en consumo contribuyó con un avance de 5,9% y la inversión lo hizo un 4,3%, en tanto la demanda externa recortó en 0,5% el dato final. La producción industrial creció 14,8%, frente al 14,0% esperado, tras haber crecido 14,9% el mes anterior, mientras que las ventas minoristas también superaron las previsiones, situándose en 17,4% anual, frente al 16,5% esperado y tras haber crecido 15,8% el mes anterior.
El índice de precios al consumo avanzó 5,4% interanual desde el 4,9% registradoen febrero, lo que representa el nivel más alto desde julio de 2008. El dato se ubicó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de 5,2%. A nivel desagregado, se destaca el avance de los componentes excluyendo alimentos, que crecieron a un ritmo anual de 2,7%, registrando de esta manera un nuevo máximo en el actual ciclo de expansión. Por su parte, el índice de precios de producción avanzó 7,3% interanual, desde el dato de 7,2% registrado en febrero.
Las exportaciones en China avanzaron 35,8% en marzo en términos interanuales, mientras que las compras del exterior crecieron 27,3%. De esta manera, el superávit comercial su ubicó en 140 millones de dólares. Asimismo, China registró el primer déficit comercial trimestral en siete años, lo que está más relacionado al
aumento del precio de las materias primas y factores estacionales, y no tanto a mejoras en los fundamentos domésticos.
Durante los últimos tres meses, la balanza comercial alcanzó un déficit promedio de 240 millones de dólares, tras haber obtenido un superávit promedio de 21 billones de dólares durante el último trimestre del 2010. En este sentido, la última vez que China había registrado un deterioro en las cuentas externas fue durante el primer trimestre del 2004, lo que sugiere que el deterioro en las cuentas externas debería mitigarse en los próximos meses, una vez que se disipen las distorsiones del Año Nuevo Lunar. No obstante, la incidencia del aumento del precio de los commodities tiene efectos más duraderos. En términos de volumen físico, las importaciones chinas de soja, cereales y cobre han tendido a la baja desde que los precios comenzarán a subir fuertemente en setiembre del año pasado. Por el contrario, teniendo en cuenta la evolución de los precios, la gran mayoría de los rubros ha continuado avanzando. Por tanto, lo que está señalando es que el deterioro de las cuentas externas en China se explica en mayor medida por el repunte del precio de las materias primas y no por el aumento de la demanda de importaciones.
En definitiva, tanto la producción industrial, ventas minoristas, exportaciones e inversión en activos fijo resultaron superiores a lo esperado, y con la excepción de ventas minoristas, el crecimiento se aceleró en el primer trimestre, en relación a los últimos meses del 2010. Por tanto, a diferencia de las encuestas de gerentes de ventas PMI del sector manufacturero, existen muy pocas señales de desaceleraciónen el ritmo de crecimiento en la economía china. Asimismo, los datos de actividad e inflación sugieren que las autoridades en China no están logrando controlar las presiones inflacionarias, por lo que esperamos que continúe el proceso de normalización monetaria y el fortalecimiento del yuan en el corto plazo.
Gráfica de la semana: la economía alemana posiblemente se desacelere en los próximos meses.
El índice de expectativas del Instituto Zew, dirigidos a analistas financieros, disminuyó por segundo mes consecutivo hasta 7,6 puntos en abril, desde 14,1 el mes anterior. Las expectativas cayeron considerablemente frente al mes previo, ante los temores acerca del impacto del desastre natural en Japón y las tensiones sociopolíticas en el Norte de África y Medio Oriente. Por el contrario, el componente que mide la situación actual avanzó por vigésimo tercer mes hasta 87,1 puntos desde 85,4 enmarzo.
La lectura sugiere que la recuperación en Alemania está mostrando señales de agotamiento. No obstante, no creemos que sea el final de la reactivación alemana. Por un lado, el deterioro del componente de expectativas corresponde al segundo mes consecutivo de caídas, lo que no puede considerarse una nueva tendencia, ya que para ello se necesita, al menos, tres movimientos en la misma dirección. Por otro lado, la caída en las expectativas puede no resultar en un adecuado diagnóstico de la salud de la economía alemana. En este sentido, dicho componente alcanzó un punto máximo en setiembre de 2009, ubicándose en los 57,7 puntos, y posteriormente retrocedió durante trece meses, antes de recuperarse en noviembre de 2010. Al mismo tiempo, la actividad en Alemania repuntó con fuerza, avanzando 3,9% interanual en términos reales durante el cuatro trimestre del 2010.
En definitiva, el dato resultó decepcionante, situándose muy por debajo del promedio histórico de 26,6 puntos. La encuesta Ifo, dirigida a las compañías alemanas, ha probado ser una valoración más realista de la economía. En este sentido, los datos serán publicados el jueves 21. En caso que el componente de expectativas muestre un deterioro por segundo mes consecutivo, podría estar sugiriendo que la economía alemana está comenzando a desacelerarse.
Realizado por.
Las opiniones vertidas en este documento son propias del departamento de Portfolio Management y no deberán ser tomadas como recomendaciones de compra o venta. Fuentes: Bloomberg, BCA Research, Danske Research, The Economist/
No hay comentarios:
Publicar un comentario