lunes, 8 de agosto de 2011

Apertura de Mercados al 08 de Agosto de 2011. Europa toma medidas para evitar "contagio"

Merkel Y Sarkozy en una encrucijada
Caen mercados asiáticos de nuevo.
Los mercados asiáticos continuaron su caída en las operaciones de la mañana del lunes, mientras el oro alcanzaba nuevos picos y el nerviosismo de los inversionistas persistía, pese a los esfuerzos que han hecho los gobiernos alrededor del mundo para recuperar la confianza en el mercado.
Después de haber retrocedido el viernes, los mercados a través de la región continuaron cayendo el lunes, generando bajas de más de 3% en algunos de los índices claves y más de 2% en otros, mientras el día progresaba.

Para finales de la mañana, el Hang Seng de Hong Kong y el Shangai de China retrocedieron cerca de 4%. El Kospi de Corea del Sur había caído 3,4% y el Strait Times de Singapore bajaba 3,7%.
Los índices claves de Indonesia, Malasia y Taiwán también retrocedían cerca de 3% y, en Japón, el Nikkei 225 estaba abajo 1,7%, justo antes del mediodía en Tokio.

Los futuros del S&P 500 caían 2,2%, mientras el oro -considerado refugio en tiempos de incertidumbre- seguía su significativo ascenso de las últimas semanas, llegando a los 1.697 dólares la onza, en Asia.

En India, el panorama es similar. El Sensex se desplomaba 400 puntos en la apertura del mercado, ubicándose por debajo de las 17.000 unidades por primera vez desde mayo de 2010. Horas más tarde, llegó a los 17.057,92.

Europa tambien a la baja.

Las acciones europeas pasaban a pérdida el lunes y los operadores decían que los mercados eran escépticos de que los funcionarios de la zona euro pudieran controlar la crisis de la deuda soberana.


"Los mercados no creen que la situación de Europa esté bajo control", dijo un operador. "Por el lado de Estados Unidos, hay un problema con la rebaja" de calificación de la deuda estadounidense.

"Este es un mercado muy difícil para ganar dinero, de hecho, las últimas dos semanas fueron las más duras en 10 años", agregó.

A las 1003 GMT, el índice FTSEurofirst 300, que resume el comportamiento de todas las bolsas europeas, caía 1,9 por ciento a 956,53 puntos tras perder el 10 por ciento la semana pasada, su mayor desplome semanal desde noviembre del 2008.

BCE comprará bonos para frenar contagio de crisis deuda
El Banco Central Europeo va a intervenir decisivamente en los mercados para proteger a Italia y a España de una intensificación de la crisis de deuda, dijo una fuente de la autoridad de política monetaria el domingo, indicando que la entidad compraría bonos de la tercera y cuarta economía de la zona euro.
La estrategia apunta a ayudar a mantener los mercados apaciguados después de que el viernes la rebaja crediticia de Estados Unidos se sumara a la crisis de la deuda de la zona euro, hasta que el fondo de rescate pueda asumir su tarea.
Mientras los dirigentes de los bancos centrales se reunían, Alemania y Francia emitieron un comunicado que afirmó que el fondo de rescate de la zona euro pronto sería capaz de comprar bonos del Gobierno de los endeudados países como Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, desea que el consejo de gobierno de la institución tome una decisión final sobre la compra de papeles italianos, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi anunciara el viernes nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit y las reformas económicas, dijo una fuente del banco.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmaron que estaban comprometidos a obtener la aprobación de sus parlamentarios para otorgar nuevos poderes al Fondo

Europeo de Estabilidad Financiero (EFSF por sus siglas en inglés) para finales de septiembre.

Esto permitiría al EFSF comprar bonos del Gobierno en el mercado secundario si el BCE cree que está garantizado y si los estados de la zona euro acceden, reemplazando potencialmente la necesidad de que el BCE lo haga directamente, algo a lo cual se oponen fuertemente algunos miembros.

"Francia y Alemania están confiados de que el análisis del BCE provea una base apropiada para una intervención en el mercado secundario, al igual que ayudará a terminar los casos en los cuales la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto esté en riesgo", afirmaron los líderes.
Después de una semana que vio desaparecer 2,5 billones en capitalización de las bolsas del mundo, los líderes políticos están bajo una creciente presión para garantizar a los inversores que los gobiernos occidentales tienen la voluntad y la capacidad para reducir sus enormes y crecientes cargas de deuda.

El BCE reactivó su controvertido programa de compra de bonos soberanos el jueves, pero hasta el momento sólo ha comprado cantidades pequeñas de bonos portugueses e irlandeses, buscando medidas de austeridad más severas de Italia.

Berlusconi dijo que planea adelantar un presupuesto equilibrado en un año al 2013, consagrar una norma de gastos balanceados en la Constitución y aprobar reformas al mercado laboral y bienestar social tras negociaciones con sindicatos y empleadores.

Reuters

No hay comentarios: