Las acciones estadounidenses registraron el martes su mayor ganancia diaria gracias a que Coca-Cola lideró otra ronda de sólidos resultados corporativos y los rendimientos de los bonos españoles cayeron, lo que alejó algunos temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.
Las acciones de Apple Inc pusieron fin a una racha de cinco días de perdidas con un repunte de un 5,1 por ciento, a 609,80 dólares, ayudando al Nasdaq a cerrar por encima de 3.000 puntos. El papel registró su mejor día en casi tres meses tras caer un 8,8 por ciento en las últimas cinco sesiones.
Coca-Cola, Goldman Sachs y Johnson & Johnson reportaron todos ganancias que superaron las estimaciones de los analistas, en lo que ha sido un sorpresivo sólido comienzo para la temporada de resultados corporativos.
"La gente era muy pesimista y estaba rebajando las expectativas para los resultados, por lo tanto había mucho espacio para que el mercado recibiera una sorpresa positiva", dijo Paul Zemsky, a cargo de colocación de activos de ING Investment Management en Nueva York.
No todas las acciones de las compañías cuyos resultados excedieron los pronósticos subieron, pero resultados mejores a lo esperado ayudaron a alejar temores de que las ganancias podrían empezar a flaquear este trimestre. De las 39 compañías del S&P 500 que reportaron sus resultados, un 74,4 por ciento superó las estimaciones, según datos de Thomson Reuters.
La confianza de los analistas e inversores alemanes subió inesperadamente en abril a máximos no vistos desde junio de 2010 en tanto los resultados mejores a los esperados de las ventas de la deuda española estimularon la confianza antes de una subasta de deuda a largo plazo más tarde en la semana.
Una venta de deuda española que tuvo una recepción mejor a la esperada impulsó la confianza, ya que los rendimientos de los bonos a 10 años de España cayeron por debajo el 6 por ciento antes una subasta de deuda de vencimiento más largo que se realizará posteriormente en la semana.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 194,13 puntos, o un 1,50 por ciento, para terminar en 13.115,54 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 ganó 21,21 puntos, o un 1,55 por ciento, y cerró en 1.390,78 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 54,42 puntos, o un 1,82 por ciento, terminando la sesión a 3.042,82 unidades.
En el repunte del martes, cada uno de los tres principales índices registró su mayor porcentaje de ganancia desde el 13 de marzo.
International Business Machines Corp reportó un incremento de sus ganancias del 15 por ciento tras la campana de cierre y elevó su pronóstico anual.
Las acciones lideraron el Dow en la sesión regular con una subida de un 2,3 por ciento, a 207,45 dólares, pero cedieron sus ganancias en operaciones después de hora.
Yahoo Inc también reportó una modesta alza en sus ingresos tras el cierre y superó las estimaciones de Wall Street. Sus acciones ganaron un 1,5 por ciento a 15,01 dólares durante la jornada y extendieron sus ganancias tras el cierre, a 15,43 dólares.
Las acciones de Coca-Cola Co ganaron un 2,1 por ciento a 73,95 dólares, dando un fuerte impulso al Dow, después de que el mayor fabricante mundial de bebidas gaseosas reportó ganancias trimestrales mejores a las pronosticadas.
Las acciones de Goldman Sachs Group Inc perdieron un 0,7 por ciento a 116,86 dólares, tras reportar un declive en su ganancia del primer trimestre con respecto al año anterior. No obstante, el resultado fue mejor al que anticipaban muchos analistas.
Las acciones de Johnson & Johnson subieron un 0,37 por ciento a 64,22 dólares tras reportar ganancias trimestrales que superaron las expectativas, aunque los ingresos bajaron ligeramente.
En el plano económico hubo datos dispares, ya que la cifra de inicios de casas en Estados Unidos cayó inesperadamente en marzo, pero los permisos para construcciones futuras subieron a su nivel más alto en tres años y medio.
Europa intenta resurgir.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 2 por ciento, a 1.053,12 puntos, cerca del máximo de la sesión y volviendo a niveles vistos antes de la pausa impuesta por los feriados de Pascua.
Los rendimientos de los bonos españoles, que aumentaron en los últimos días por preocupaciones en torno a la economía del país, retrocedieron el martes en una subasta que arrojó resultados mejores a los esperados.
Sin embargo, varios estrategas calcularon que las ganancias del mercado bursátil podrían resultar efímeras, y se espera que la subasta de deuda española a más largo plazo programada para el jueves sea un mejor indicador del ánimo de los inversores.
Por otro lado, la confianza de los analistas y de los inversores alemanes subió inesperadamente en abril a su máximo nivel desde junio del 2010, impulsando las esperanzas de que la mayor economía europea se está recuperando de una temporada débil.
"Ciertamente una mayoría de los mercados accionarios europeos va a tener que luchar para mantenerse hasta que se calme la situación en torno a la crisis de deuda europea y las perspectivas de crecimiento sean más claras", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital Management.
Nomura dijo que mantener un panorama positivo para las compañías europeas ha sido un duro desafío en las últimas semanas, pero que la brecha entre la prima por riesgo y el nivel de volatilidad es amplia y podría impulsar una escalada en las acciones.
Esto implica "sobreponderar" sectores cíclicos y "subponderar" sectores defensivos, y se traduce en apostar más en favor del sector de recursos entre los cíclicos y reforzar la exposición en bancos en detrimento de las tecnológicas.
El índice del sector bancario europeo, que estuvo bajo fuerte presión en las últimas dos sesiones, trepó un 4,1 por ciento después de que el banco estadounidense Goldman Sachs reveló ganancias del primer trimestre superiores a los pronósticos de analistas.
"Después de que los temores sobre la zona euro han golpeado las acciones en las últimas semanas, creemos que los resultados del primer trimestre podrían reenfocar la atención de los inversores hacia los atractivos fundamentos", dijo BofA Merrill Lynch.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario