jueves, 17 de mayo de 2012

Asia celebra crecimiento de Japón, Europa sigue atado a problemas de banca española y espera subasta de Tesoro hispano


El índice Nikkei subió un 0,9 por ciento el jueves por unas positivas cifras de crecimiento económico en Japón que contrarrestaron las preocupaciones sobre Europa y alentaron una caza de oportunidades.

La caída de la sesión del miércoles había dejado al mercado con una caída de un 14 por ciento en lo que va del año.

La economía japonesa creció un 1,0 por ciento en el período enero-marzo frente al trimestre anterior, superando a otros grandes países industrializados gracias a la reconstrucción del noreste de la isla, que fue castigado por un terremoto y posterior tsunami.

El Nikkei cerró con alza de 75,42 puntos, un 0,86 por ciento, a 8.876,59 unidades.


En Europa, el principal indicador de la bolsa de Madrid mantenía en los primeros compases de la sesión un tímido rebote del 0,03 % atento a la emisión que celebra hoy el Tesoro español, en medio de fuertes tensiones en el mercado de deuda y con la prima de riesgo de España al alza.

Tras la apertura, el selectivo español recuperaba 1,90 puntos y se situaba en 6.611 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,07 %.

Otras bolsas europeas seguían tendencias opuestas, de modo que el CAC de París perdía el 0,02 % y el MIB de Milán avanzaba el 0,23 %.

España espera captar hoy entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, en lo que supone la primera emisión después de que la prima de riesgo española rebasara ayer los 500 puntos básicos.

A esta hora el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española alcanzaba 485 puntos básicos, tres más que al cierre precedente.

Conocidos los datos del PIB español del primer trimestre, los inversores estarán además hoy atentos, como todos los jueves, a las solicitudes en EEUU del subsidio por desempleo de la semana anterior.

Además, The Conference Board difunde su índice de tendencia futura de la economía de EEUU.

En el ánimo de los inversores persiste aún el sabor agridulce que dejaron ayer las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que sólo "algunos miembros" dijeron que podría necesitarse una política monetaria más expansiva.

En el mercado de divisas, el euro subió en la apertura del mercado y se cambiaba a 1,2741 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de crudo Brent cotizaba a 109,67 dólares, 0,08 menos que al cierre de la jornada precedente. 

AP
REUTERS



No hay comentarios: