lunes, 7 de mayo de 2012

Esperada la caida de Bolsas Asiáticas y europeas ante elecciones de Grecia y Francia.


Casi todas las bolsas más importantes de Asia bajaron hoy ante la incertidumbre que suponen para los planes de austeridad europeos los resultados electorales en Francia y Grecia, y debido a la publicación de datos por debajo de las previsiones en el mercado laboral de Estados Unidos.

El selectivo Nikkei cayó el 2,78 por ciento, 261,11 puntos, y quedó en 9.119,14 unidades, su mínimo en tres meses, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió un 2,62 por ciento, o 20,81 puntos, hasta 772,06 enteros.

En Seúl, el índice referencial Kospi cayó el 1,64 por ciento, 32,71 puntos, hasta 1.956,44 unidades en una sesión en la que se movieron 4.120 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 3,52 puntos, el 0,72 por ciento, hasta los 487,01 enteros.

En Shanghái, la bolsa se mantuvo al cierre a exactamente el mismo valor que a la clausura del pasado viernes en su índice de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país), pese a una leve caída durante la mañana.

El índice general de Shanghái concluyó su cotización diaria en 2.451,95 puntos, sólo 0,06 puntos por debajo de su cierre del viernes, mientras su índice de acciones de tipo A se mantuvo hoy exactamente igual que en la anterior jornada, exactamente en 20.568,12 puntos.

En Hong Kong, el mercado bursátil retrocedió el 2,61 por ciento, ya que el índice referencial Hang Seng bajara 549,35 puntos hasta los 20.536,65.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado mermó el 2,19 por ciento, 65,64 enteros, y el índice Straits Times cerró en 2.924,95 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió un 0,39 por ciento, o 6,17 enteros, para que el índice KLCI acabara en 1.584,87 unidades.

El mercado bursátil de Bangkok permaneció cerrado por una festividad local y mantiene al índice SET en 1.227,41 enteros


El euro se desplomó a un mínimo de tres meses y las bolsas caían el lunes luego de que los resultados electorales en Grecia y Francia amenazaron con descarrilar los planes de la región para hacer frente a la crisis de deuda, lo que se suma a un reporte de débiles datos laborales estadounidenses.

En particular, el aparente fracaso de los dos partidos gobernantes griegos para conseguir una mayoría en el Parlamento ha puesto en duda el futuro de su plan de rescate, volviendo a poner en el foco de atención las interrogantes sobre el futuro de la moneda europea.


"Los resultados de las elecciones del fin de semana no son útiles para calmar las preocupaciones que ya estaban en el mercado después del decepcionante reporte el viernes de nóminas de empleo (en Estados Unidos)", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable en Baader Bank.

"La incertidumbre política es cada vez mayor y con el tiempo el paisaje de la zona euro política luce menos predecible", agregó.

El euro llegó a caer hasta 1,2955 dólares, su menor nivel desde el 25 de enero, pero, con el mercado del Reino Unido cerrado por un feriado, se recuperó para cotizar en torno a 1,3002 unidades, en la parte inferior de su banda de cotización entre 1,30 y 1,35 dólares vista desde febrero.

Los temores sobre el futuro de las políticas de austeridad fiscal de Europa provocó una fuga hacia la seguridad en los principales mercados del mundo, impulsando a los futuros de los bonos soberanos germanos a un máximo histórico de 142,40 en las primeras operaciones.

Los rendimientos del Bund alemán a 10 años cedían 2 puntos básicos a un 1,56 por ciento, a un paso de su mínimo histórico de un 1,549 por ciento.

Las acciones mundiales perdían un 0,7 por ciento, a mínimos de 14 semanas en 319.48 puntos, luego de Wall Street se desplomó el viernes cuando los datos de nuevos puestos de trabajo mostraron que las contrataciones en Estados Unidos se desaceleraron por segundo mes consecutivo.

El reporte de empleo no agrícola en abril avivó los temores de una caída en la demanda de energía, lo que ayudó a enviar al crudo Brent de Londres por debajo de 113 dólares el barril, su mínimo desde fines de enero.

Reuters.
AP


No hay comentarios: