miércoles, 9 de mayo de 2012

Mercados se mantienen en un limbo ante crisis española y nuevos gobiernos de Francia y Grecia

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron hoy con pérdidas por la situación política de Grecia, donde los ajustados resultados de los comicios del fin de semana imposibilitan la formación de un Gobierno fuerte para remontar la crisis.
Las mayores pérdidas se registraron en Tailandia, ya que la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 23,79 puntos, equivalentes a un 1,93 por ciento, y el índice SET se instaló en el nivel 1.207,25 al cierre.
El mercado bursátil de Shanghái fue una de las que sufrió mayores pérdidas, al bajar un 1,65 por ciento, o 40,3 puntos, por lo que él índice del principal mercado de valores chino cerró la jornada con 2.408,59 enteros.
Pese a la caída de hoy, antecedida por leves pérdidas en las dos jornadas anteriores, el índice shanghainés está mostrando en las últimas semanas una ligera recuperación.
La Bolsa de Tokio cayó hoy hasta un nuevo mínimo en los últimos tres meses ante la renovada preocupación por la situación política de Grecia y la crisis de deuda en la zona del euro.
El selectivo Nikkei bajó 136,59 puntos, el 1,49 por ciento, y quedó en 9.045,06 unidades, en una jornada en la que el mayor retroceso se produjo en el sector inmobiliario.
Los inversores se mostraron reacios a adquirir valores de riesgo con la vista puesta en Grecia, ante el temor a que la crisis de deuda en el país heleno se agrave aún más por la incertidumbre política y tenga un impacto negativo en la economía global.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 31,07 enteros, equivalentes a un 1,06 por ciento, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 2.900.91.
También cayó el Parqué de Seúl, contagiado por las pérdidas en Wall Street y por la inquietud ante la posibilidad de que Francia y Grecia echen marcha atrás a las actuales medidas de austeridad.
El índice Kospi cedió 16,72 puntos, el 0,85 por ciento, y quedó en 1.950,29 unidades.
Algo menos cedió el mercado bursátil de Hong Kong, que cerró su sesión de hoy con un descenso del 0,75 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 154,11 puntos hasta los 20.330,64.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 5,70 puestos o un 0,36 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.584,90.
Europa en un Limbo peligroso

El Ibex de Madri profundiza sus pérdidas a media sesión, cuando cae ya más del 3% y se acerca a los niveles de 2009. Bankia prosigue en caída libre y pierde más de un 6% y arrastrando consigo a todos los bancos. El riesgo país sube con fuerza hasta los 450 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años supera el 6%. El euro pierde los 1,30 dólares que no había soltado ni en los peores momentos de la crisis de la deuda. Muchos nervios y volatilidad. El Ibex pierde ya el nivel de los 6.900 puntos.

En Europa, pasada la victoria en Francia de Hollande, Grecia sigue siendo el quebradero de cabeza. Comenta el analista de Serenity Markets José Luís Cárpatos que el líder de extrema izquierda griego está lanzando mensajes en el sentido de nacionalizar la banca y salirse de los acuerdos alcanzados con la troica comunitaria. Para los analistas de Link Securities, sus posibilidades son nulas, por lo que cobran fuerza dos escenarios alternativos: La repetición de las elecciones o un gobierno en minoría de conservadores y socialistas.

 En Europa, ING Groep y Commerzbank han presentado ambos peores resultados de lo esperado. Pero mientras que el banco holandés sube un 2% el germano cotiza estas cifras con caídas superiores al 1%. En general, los selectivos de referencia capean el temporal mucho mejor que el Ibex. Así, el Ftse y el Cac se dejan el 0,3% mientras que el Dax está plano. En mayor o menor medida, se benefician del empujón alcista que se vivió a última hora en Estados Unidos, donde el futuro del mini S&P 500 rebotó desde el soporte comprendido entre la media de cien sesiones y los 1.340 puntos.

Por su parte, el euro seguía perdiendo posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en los 1,2968 'billetes verdes'.

Por su parte,  El crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,32 dólares, 0,41 dólares menos que al cierre de la jornada anterior. 

El crudo del mar del Norte había cerrado en 112,73 dólares tras haber descendido 0,38% la jornada anterior. 


 


Finanzas.com


No hay comentarios: