Wall Street no pudo mantener hoy los avances con los que inició la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,26 % afectado por las preocupaciones sobre Grecia y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 33,45 puntos hasta situarse en las 12.598,55 unidades; en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,44 % (-5,86 puntos) hasta 1.324,8 unidades; y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,68 % (-19,72 puntos) hasta 2.874,04 unidades.
El parqué neoyorquino había comenzado la jornada al alza impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., como el aumento del ritmo de construcción de casas en abril, pero finalmente las informaciones que apuntaban a que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos lo arrastró al terreno negativo.
También tuvo que ver en el ánimo vendedor del final de la sesión la publicación de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed, en la que sólo "algunos miembros" dijeron que podría necesitarse una política monetaria más expansiva y en la que se constató preocupación por las tensiones financieras de Europa.
Los componentes del Dow Jones cerraron el día prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las pérdidas lo capitanearon Bank of America (-2,6 %), el productor de aluminio Alcoa (-2,53 %) y el banco JPMorgan Chase (-2,15 %).
Este último bajó un día en que el FBI confirmó que abrió una investigación sobre las operaciones que le ocasionaron al menos 2.000 millones de dólares en pérdidas.
El lado positivo de la tabla lo lideraron el conglomerado General Electric (3,26 %), las farmacéuticas Pfizer (1,52 %) y Merck (1,3 %).
Fuera de ese índice las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron el 7,31 % después de que la española Repsol presentara una demanda colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de esa petrolera.
Por otro lado, el fabricante automovilístico General Motors subió el 2,29 % un día después de conocerse que el grupo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, cuenta con 10 millones de acciones de esa compañía.
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 92,81 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre, el oro descendió a 1.536,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba a 1,2704 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,76 %.
En cuanto al Petróleo, los precios del crudo caían el miércoles en línea con las acciones globales y el euro a medida que los inversores huían de los activos de riesgo.
Aparte, un inesperado aumento de los inventarios estadounidenses de crudo contribuía a una baja del petróleo referencial estadounidense, conocido como West Texas Intermediate (WTI), al mínimo en más de seis meses.
“Un elemento que contribuye al declive de los precios del crudo es la aversión al riesgo de los inversores que se deriva de las preocupaciones por la zona euro y el mayor riesgo de una desaceleración económica general”, dijo Gareth Lewis-Davies, estratega de energía de BNP Paribas.
También impulsaba al euro al mínimo en cuatro meses contra el dólar, otro factor que pesaba sobre los valores del petróleo el miércoles.
Aparte está “la fortaleza de la huida a la seguridad del dólar. Como se sabe, existe una relación inversa entre el dólar y el precio del petróleo”, sostuvo Lewis-Davies.
El crudo Brent perdía 1,09 dólares a 111,15 dólares por barril a las 0827 GMT.
El petróleo estadounidense descendía 1,44 dólares a 92,54 dólares por barril, con una leve recuperación desde el mínimo visto más temprano de 91,81 dólares, que había sido el menor valor desde el 3 de noviembre.
DATOS
La producción estadounidense creció en abril a su ritmo más rápido en más de un año, indicó la Reserva Federal.
Otro informe mostró un repunte en el inicio de nuevas viviendas en abril, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario está tomando impulso.
Los datos domésticos continúan mostrando una modesta expansión, lo que hacía creer a algunos analistas que el mercado podría estar listo para un fuerte repunte de alcanzarse una solución en Grecia.
"Contamos con algunas buenas noticias básicas aquí en Estados Unidos, pero tenemos una nube sobre la tierra y esa es la nueve griega y hasta que la situación no se resuelva, no creo que sea factible una recuperación", dijo Carol Pepper, presidenta ejecutiva de Pepper International en Nueva York.
EFE
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario