El Sistema de Transacciones con Moneda Extranjera que funciona en el Banco Central de Venezuela se encuentra en estado crítico, debido a que su almacén de bonos llegó a su nivel más bajo el viernes pasado: sólo se transaran 22,32 millones de dólares diarios en lugar de los 45 millones de dólares que en promedio se subastan a través del mecanismo que alimenta las importaciones y aprueba divisas para viajeros.
Cifras del BCV muestran que la última vez que se negoció un monto tan bajo dentro del Sitme fue el 6 de enero de 2011, cuando la cifra transada en títulos valores ascendió a 20,9 millones de dólares, justo en un periodo de poca demanda de divisas y cuando aún el promedio no sobrepasaba 40 millones de dólares diarios.
Desde hace más de una semana el BCV y los técnicos del Ministerio de Planificación y de Pdvsa se vienen reuniendo para elaborar qué estrategia seguir ante la negativa del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de continuar elevando el endeudamiento externo de la nación con una nueva emisión.
De esta manera ya existe consenso en que la medida que se tomará será la recompra de un bono de la petrolera, lo que resultaría mucho menos costoso en términos de pago de intereses y contribuiría a alimentar el almacén de títulos del instituto emisor, cuya dependencia para las importaciones ha aumentado en el último año, aseguró una fuente extraoficial.
No obstante, hay preocupación –según la fuente- sobre la apertura del mercado hoy en vista de la decisión de Sidetur de declarar cesación de pago para el bono Sidetur 2016, debido a la negativa del Gobierno de llamar a una recompra del bono luego de que el Ministerio de Industrias decidió transferir los recursos de la empresa a la banca estatal sin que estos activos formaran parte del decreto de expropiación de 2010.
Con esta acción el Estado se hizo dueño absoluto de Sidetur y, según una de las cláusulas del prospecto de la emisión, si se producía un cambio accionario el nuevo debería llamar en un plazo no mayor de 30 días a todos los inversionistas o tenedores de los títulos para realizar una oferta de recompra.
La noticia fue conocida el viernes después del mediodía en Nueva York, por lo que la caída de los papeles de la República y de Pdvsa no fue tan estrepitosa y sólo descendieron 1% en promedio. Sin embargo, existe la expectativa sobre lo que podría ocurrir hoy con toda la deuda venezolana, pues sería la primera vez en décadas en que la nación declara default en uno de sus bonos.
Blanca Vera Azaf.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario