Desde hace dos semanas el volumen de operaciones a través del Sitme (Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera) ha estado disminuyendo y para analistas y bancas de inversión la sostenibilidad de ese esquema a corto plazo depende de las emisiones de bonos y de la oferta de papeles por parte de los entes oficiales.
Aunque ayer las transacciones en el esquema se recuperaron y llegaron a 40,7 millones de dólares, en días previos estuvieron por debajo de los 30 millones de dólares diarios, debido al menor stock de papeles que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV).
Según estimaciones de Ecoanalítica, el inventario de títulos del BCV y de la banca pública asciende a 1 millardo de dólares, lo que garantizaría la oferta hasta enero. Sin embargo, la firma JP Morgan, indica que las instituciones financieras estatales podrían estar reacias a vender esos instrumentos.
El economista, José Luis Saboin, señala que "el Sitme desde que nació es insostenible, porque depende de los bonos, y el comportamiento de las últimas semanas revela que se está dejando morir el sistema".
La banca de inversión estima que una nueva emisión podría proporcionar un alivio en el sistema en corto plazo, pero considera que en la oferta el obstáculo no sólo es el inventario de bonos sino también la falta de voluntad de los actores del sector público. Agrega que "no creemos que el Sitme sobreviva a largo plazo y probablemente se reemplace por un sistema similar basado en las negociaciones con bonos".
Comportamiento
Hasta el cierre del tercer trimestre del año, las operaciones por medio del Sitme registraron un repunte de 56%, de manera que esas transacciones en parte compensaron el estancamiento registrado con las autorizaciones de Cadivi.
Pero la estrategia está cambiando por la baja disponibilidad de papeles. En el seno del Ejecutivo Nacional todavía se definen las estrategias para elevar el inventario de bonos y todo apunta a que Pdvsa tiene que alimentar nuevamente el sistema, siendo una de las vías que se analiza, la reapertura de uno de los papeles de la estatal.
El reporte de JP Morgan destaca que entre octubre de 2011 y mayo de 2012, el 56% de la oferta del Sitme fueron los bonos de Pdvsa con vencimientos en los años 2021 y 2035 y añade que "eso indica que una parte significativa de los flujos viene de los bonos que circulan en el mercado secundario".
Según la institución, en el sector público existe un "reciclaje" de títulos, el Banco Central, Pdvsa y otros entes oficiales utilizan sus propios depósitos en dólares para comprar bonos en el mercado secundario, y luego venderlos en el Sitme.
Ajuste inminente
José Luis Saboin expresa que después de las elecciones regionales del 16 de diciembre, "no se descarta un nuevo diseño del esquema cambiario, lo cual estaría acompañado de una devaluación". Tanto analistas como bancas de inversión indican que en el primer trimestre del próximo año, el ajuste cambiario será inminente.
Mayela Armas
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario