martes, 5 de febrero de 2013

China anuncia extensa reforma tributaria para abordar desigualdad


Los planes aprobados por el Consejo de Estado, el Gabinete de China, también incluyen compromisos para seguir adelante con reformas en tasas de interés orientadas al mercado. 

China anunció una extensa reforma tributaria que afectará a acaudaladas firmas estatales, especuladores inmobiliarios y personas con elevados ingresos, a fin de reducir la profunda brecha socioeconómica entre la elite urbana y la población rural de bajos recursos.

Primordial entre la reformas está un requerimiento para elevar en casi 5% el nivel de ganancias que las firmas estatales transfieren al Gobierno al 2015.

Junto con medidas para aumentar los salarios y mejorar los retornos en activos de las familias, las reformas señalan un intento por dar un giro en el crecimiento económico y orientarlo hacia un mayor consumo, lejos de la actual dependencia en el gasto de inversión.

"El Consejo de Estado no sólo está hablando de una brecha entre ricos y pobres, sino de la economía en general y de cómo el ingreso es distribuido entre varios actores, las familias, las corporaciones y el Gobierno", dijo Andrew Batson, director de investigación de GK Dragonomics, una consultoría de economía en Pekín.

"Se trata de cambiar todo el flujo de ingresos en la economía nacional", agregó.

Una disposición significativa busca hacer más flexibles las tasas de interés.

Las tasas de interés en los depósitos de ahorros han reducido la inflación por muchos años, deprimido los retornos de las familias y llevado a los más ricos hacia inversiones más especulativas.

"Seguir adelante con una reforma en las tasas de interés dirigida al mercado, expande apropiadamente el rango circulante de las tasas de interés en depósitos y préstamos y protege los intereses de los ahorristas", dijo el anuncio.

El documento también hizo un llamado a "construir un mecanismo de largo plazo" para impulsar los ingresos rurales, y reiteró compromisos previos para elevar los ingresos, en particular de los pobres.

Los ciudadanos chinos verían más oportunidades para generar ingresos de activos, incluyendo expandir los ingresos de rentas, dividendos y bonos.

Asimismo, la reforma busca que los inmigrantes rurales tengan más oportunidades de transferir sus residencias a las ciudades, donde los salarios y los servicios sociales son mejores.

Reuters

No hay comentarios: