jueves, 4 de abril de 2013

El BCE mantiene los tipos; los mercados esperan un recorte más adelante


El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés sin cambios el jueves, esperando a ver si una economía golpeada por la recesión puede repuntar y si una enérgica medida monetaria que adoptó el Banco de Japón ayuda también a la zona euro.

La atención de los inversores se volcaba en la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. Los operadores financieros quieren ver si da alguna señal de la disposición del banco para rebajar el coste del crédito en la zona euro en los próximos meses.

Mientras el mundo se recupera de la crisis financiera, el BCE ha ofrecido menos respaldo a la economía que sus homólogos de Japón, Estados Unidos o Reino Unido, que han lanzado masivos programas de compras de activos y redujeron sus tasas de interés a niveles más cercanos al cero por ciento.

Japón fue todavía más allá el jueves. El nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sacudió a los mercados con una reforma radical de su manejo de la política monetaria, adoptando un nuevo objetivo para su hoja de balance y prometiendo duplicar sus tenencias de bonos gubernamentales en dos años mientras busca poner fin a casi dos décadas de deflación.

En cambio, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,75 por ciento, que de todos modos sigue siendo el mayor nivel entre los principales bancos centrales del mundo.
"Es lo que se esperaba", dijo un economista de Citi, Jürgen Michels.

"Prevemos que en la conferencia de prensa (de Draghi) adopten un tono más flexible, tomando en cuenta los recientes datos débiles de la confianza, la caída de la inflación (...) y abriendo la puerta para un recorte de tasas en el próximo par de meses", sostuvo.

Un sondeo divulgado el jueves más temprano mostró que el declive económico de la zona euro continuó en marzo, marcado por una fuerte baja de la actividad de negocios francesa, mayor incluso que los retrocesos en España e Italia.

En Japón, las autoridades tienen toda la intención de acelerar la inflación para sacar al país de un extenso período de expansión decepcionante.

El BCE, que se concentra en tener una inflación por debajo del 2 por ciento, difícilmente siga un camino similar. La inflación de la zona euro se moderó al 1,7 por ciento en marzo.

En la eurozona, después de unas señales iniciales de estabilización económica al comienzo del año, marzo representó un revés, al tiempo que Chipre escapaba por muy poco de un colapso financiero asegurándose un rescate de último minuto e Italia se esforzaba por poner fin a un estancamiento político post-electoral.

La confianza económica de la zona euro declinó después de cuatro meses de alzas, los sondeos reflejaron que las manufacturas en todo el bloque profundizaron su retroceso y la moderación de la inflación la alejó aún más de la meta del BCE.

Reuters


No hay comentarios: