Los inventarios de crudo de los Estados Unidos treparon la semana pasada al nivel más alto en más de 22 años conforme crecía la producción y las refinerías finalizaban los programas de mantenimiento anuales, indicó una encuesta de Bloomberg.
Las reservas aumentaron 2,25 millones de barriles, un 0,5 por ciento, a 388,2 millones, en los siete días hasta el 29 de marzo, según la mediana de las estimaciones de seis analistas antes de que la Administración de Información de Energía –EIA por la sigla en inglés- dé a conocer mañana un informe. Un incremento de esa magnitud haría que las reservas fueran las más altas desde julio de 1990, en los días que antecedieron a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Todos los consultados pronosticaron un incremento.
La producción de crudo subió a 7,16 millones de barriles por día la semana que terminó el 8 de marzo, el nivel más alto desde julio de 1992, según la EIA, el brazo estadístico del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La producción estadounidense ha aumentado 23 por ciento en el último año, mientras que los precios del petróleo declinaron 5,8 por ciento.
“El crecimiento interanual de la producción de crudo es el factor más importante en este momento”, dijo ayer por teléfono Tim Evans, un analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “Podría ser momento para preocuparse respecto de si hay suficiente capacidad de almacenamiento”.
Métodos de producción
Una combinación de perforación horizontal y fracturación hidráulica –o fracking- ha liberado las reservas atrapadas en formaciones de pizarra en estados como Dakota del Norte, donde la producción aumentó 44 por ciento en 2012. La creciente producción contribuyó a que los Estados Unidos cubrieran el año pasado el 84 por ciento de sus necesidades de energía, el mayor nivel desde 1991, según la EIA. La medición de la autosuficiencia creció a 88 por ciento en diciembre, el nivel más alto desde febrero de 1987.
“La producción nacional crece, y aumentará aun más con la llegada del tiempo más cálido”, dijo ayer Tom Finlon, director en Jupiter, Florida, de Energy Analytics Group LLC, en entrevista telefónica.
La importación de crudo subió 11 por ciento, a 8,16 millones de barriles por día, en la semana hasta el 22 de marzo, la mayor cantidad desde los siete días hasta el 4 de enero. En 2012, las importaciones promediaron los 8,65 millones de barriles por día.
“Si seguimos observando un gran incremento de los inventarios dentro de un mes, me preocuparía la posibilidad de una declinación de los precios”, dijo Finlon. “Hay que mantener todo en perspectiva. Estamos sobre el fin de una temporada especialmente intensiva de recuperación del refinado, de modo que es esperable que crezcan las reservas”.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2,7 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 388,6 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía. La mayoría de los expertos había calculado un aumento de reservas en la semana de 2,5 millones de barriles.
La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 7,2 % mayores que las de hace un año.
En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 7,535 millones de barriles diarios, comparado con uno de 8,996 millones de barriles en el período similar de 2012, una diferencia del 14 %.
Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en mayo bajó 0,970 dólares a 96,22 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 600.000 barriles (un 0,3 %) y se ubicaron en 220,7 millones de barriles frente a los 221,2 millones de barriles de la semana anterior.
Los analistas habían calculado una disminución de 1,25 millones de barriles en las reservas de gasolina desde la semana anterior.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en mayo bajó 5,99 centavos de dólar a 3,0448 dólares por galón (0,8055 dólar por litro).
Las reservas de combustible para calefacción bajaron en 2,3 millones de barriles (2 %) y quedaron en 113 millones de barriles comparado con 115,3 millones de barriles en la semana anterior.
Los analistas esperaban que las reservas de combustible para calefacción bajarían en 1 millón de barriles.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega en mayo bajó 2,52 centavos de dólar y quedó en 3,0622 dólares por galón (0,8101 dólar por litro).
El informe señala asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 86,3 % de su capacidad, comparado con un 83,5 % en la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 696 millones de barriles, el mismo volumen que en la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.773,3 millones de barriles, comparado con 1.773,4 millones de barriles en la semana anterior.
eleconomista.net
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario