La economía de la zona euro ha dejado de retroceder en el mes de julio, después de permanecer en caída libre desde enero de 2012, según muestra el índice PMI de gestores de compra. Todas las señales muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región puede salir de la recesión y retomar la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año.
El índice PMI de gerentes de compra compuesto de la zona euro, con el que se mide la situación general de la actividad económica de la región, subió en julio hasta los 50,1 puntos desde los 48,8 de junio. Es la primera vez desde enero de 2012 que el indicador se sitúa por encima de los 50 enteros, un nivel que separa la contracción de la expansión.
Estos datos refuerzan las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) de que la economía de los países que comparten el euro regrese al crecimiento en la segunda mitad del año.
"La mejor lectura del PMI en un año y medio brinda evidencias alentadoras que sugieren que la zona euro al fin podría salir de su recesión en el tercer trimestre", comenta Chris Williamson, economista jefe de Markit empresa que elabora el índice PMI.
"La recuperación es impulsada por una expansión generalizada en el sector manufacturero, donde el crecimiento ha aumentado vertiginosamente hasta su máxima en dos años. Se registró un incremento de la producción en Alemania, en Francia y en el resto de la región en su conjunto", añade.
Mejoras generalizadas
Según el PMI, el sector servicios de la zona euro ha marcado su nivel máximo en 18 meses y se ha situado en 49,6 puntos (todavía ligeramente en contracción), mientras que en el sector manufacturero ha alcanzado el mejor dato desde hace 24 meses y ha superado el dato de junio para situarse en 50,1 puntos.
Por países, en Alemania la actividad total ha aumentado al ritmo más acelerado de los últimos cinco meses, mientras que en Francia ha caído, pero su descenso se ha suavizado y es el más lento observado desde que la actividad total comenzó a caer en marzo de 2012.
"El empleo sigue disminuyendo, pero incluso en materia laboral se han producido buenas noticias ya que las empresas están reduciendo sus plantillas a un ritmo menor que hacia principios del año en curso", afirma Williamson
eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario