jueves, 8 de agosto de 2013

30% de los despachos petroleros en julio se dirigieron a EEUU


Las exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos mantienen un ritmo decreciente en medio de un cambio de estrategia de clientes y mercado por parte de Venezuela, de la decisión estadounidense de reducir su dependencia de las fuentes de energía importada y del crecimiento de la propia producción doméstica local norteamericana.

Las cifras preliminares de compras de crudo de Estados Unidos a Venezuela del mes de julio indican que el país norteamericano importó unos 728 mil barriles diarios de petróleo crudo venezolano, según los datos del Departamento de Energía de ese país.

Al nivel actual de las exportaciones petroleras venezolanas, que se ubican en 2,45 millones de barriles por día, los despachos de petróleo crudo a Estados Unidos representan 30% del total de exportaciones petroleras venezolanas.

La pérdida de peso de Estados Unidos como cliente petrolero venezolano se evidencia en que los volúmenes de exportación han retrocedido 46% en casi seis años, pues en 2007 Venezuela vendió 1,33 millones de barriles diarios de crudo a Estados Unidos.

En ese año Venezuela exportó 2,78 millones de barriles diarios de petróleo y productos derivados, lo que implica que las ventas petroleras a Estados unidos representaron 48% del total de las exportaciones petroleras venezolanas.

Con los resultados preliminares de junio y julio, el volumen promedio de exportaciones de petróleo crudo venezolano a Estados Unidos durante 2013 es de 731 mil barriles por día, 19% menos que el cierre del año 2012, calculado en 906 mil barriles por día según el Departamento de Energía norteamericano.

Este volumen es el más bajo de los últimos 20 años para este mes del año, según los datos registrados por Washington. Comparativamente en julio de 2012 ese volumen de importaciones había sido de 999 mil barriles por día, mientras que en julio de 2011 -el segundo más bajo desde 1993- el volumen fue de 873 mil barriles diarios.

Nuevas preferencias

La reducción en la porción del crudo que se vende a Estados Unidos afecta el flujo de caja de Pdvsa y el ingreso en divisas del país, pues esta factura no se financia como sí ocurre con la parte correspondiente a Petrocaribe, o con los despachos a Cuba, Argentina o Uruguay.

Al tiempo que Estados Unidos compra menos crudo venezolano, otros países como China e India ven crecer los volúmenes de sus compras a Venezuela. De hecho el Gobierno nacional y Petróleos de Venezuela ha reiterado su intención de que China se convierta en el primer cliente petrolero venezolano, con metas de exportación de hasta un millón de barriles diarios para el año 2014.

Sobre esos barriles vendidos a China, el pago de la porción correspondiente al Fondo Chino implica que buena parte del petróleo ya fue cobrado por adelantado, y no representan un ingreso de divisas fresco al Banco Central que permita oxigenar el atribulado mercado cambiario.

Por el lado de Estados Unidos, el desarrollo de sus reservas de petróleo y gas de esquisto se ha traducido en una importante caída en sus importaciones de energía. A ello se ha unido el incremento de la eficiencia energética, sobre todo tras la crisis del año 2008, cuando los precios del petróleo tocaron niveles de 130 dólares por barril.

El Gobierno estadounidense indica que entre 2007 y 2012 las importaciones de petróleo y derivados hechas por Estados Unidos cayeron de 12,03 millones a 7,41 millones de barriles diarios, un considerable descenso de 38,4% en apenas un lustro.

Para el año 2013 las compras estadounidenses de petróleo tienen un promedio de 6,59 millones de barriles al día entre enero y mayo. Este volumen representa un retroceso de 14% respecto al mismo lapso de enero a mayo del año 2012, cuando las importaciones fueron de 7,68 millones de barriles por día.

En el caso de la producción, Estados Unidos vio crecer 28% su extracción de crudo, al pasar de 5,07 millones de barriles en 2007 a 6,49 millones de barriles en 2012, según los números del Departamento de Energía.

ERNESTO J. TOVAR 
  
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: