lunes, 16 de septiembre de 2013

La ralentización del crecimiento en los mercados emergentes es un hecho, según Itaú

Según el último informe del departamento de análisis de la entidad brasileña, la mayor de Latinoamérica, la economia mundial se está recuperando, los indicadores de Estados Unidos se muestran consistentes en conformidad con la recuperación moderada y Europa está saliendo de la recesión. Sin embargo, el comportamiento de los mercados emergentes es diferente, advierte.

Itau_previsiones.jpg
Las nuevas previsiones apuntan a una desaceleración de las economías


Así, según recoge AméricaEconomía.com, en América Latina, un caso ejemplar de desaceleración es México: "el crecimiento ahora se proyecta sólo en 1,3% para este año", afirma en su informe la entidad.
El banco central de México sorprendió y redujo la tasa (tipos) de interés, incluso con la devaluación del peso en las últimas semanas, ya que la inflación subyacente es está en el mínimo histórica, destacan.
En general, en el caso de los mercados emergentes, sostienen que la mayoría sufre un crecimiento más lento, el mismo que se ve afectado por la perspectiva de la reducción del estímulo monetario en los Estados Unidos que debe comenzar en septiembre. Sus monedas se deprecian más, cuanto mayor sea el déficit de cuenta corriente. Rousseff culpa a EEUU por la "violenta depreciación cambiaria".
Respecto a Colombia y Chile afirman que la desaceleración es menos pronunciada, pero los bancos centrales

también muestran una reducción del tipo de sesgo, dado el bajo nivel de inflación. En este sentido Itaú espera que se produzcan recortes de tasas (tipos), para ambos países durante este ejerccio.

La economía peruana por su parte también se está desacelerando, y el banco central ha reducido las tasas (tipos) de depósito obligatorio para aflojar las condiciones monetarias, señala el informe económico para América Latina de Itaú que recoge AméricaEconomía.

La poca flexibilidad de Brasil...


El banco brasileño, indica que ese país no tiene la misma flexibilidad. Incluso con la perspectiva de un crecimiento negativo en el tercer trimestre, el banco central tiene que seguir subiendo las tasas (tipos) de interés para contener los efectos inflacionarios de depreciación del tipo de cambio.

La posible alza de los combustible en el mercado interno, complicaría el trabajo. En este sentido el banco central intensificó la intervención cambiaria (con éxito hasta el momento) para revertir la rápida tendencia de depreciación del real observada en agosto.

En Argentina, el banco central ha permitido la devaluación aguda, para que otras monedas de la región no se aprecien (especialmente el real brasileño).

El entorno político y económico sigue incierto, ya que la Corte de Apelaciones de EE.UU. emitió una decisión negativa para ese país en el caso de los holdouts de la deuda externa reestructurada, sumado a que el gobierno, sufrió una derrota en las elecciones legislativas de octubre, apunta la entidad.
eleconomista.mx

No hay comentarios: