jueves, 20 de febrero de 2014

Facebook compra Whatsapp por $19.000 millones


La red social Facebook compra Whatsapp, la mayor aplicación de mensajería móvil con más de 450 millones de usuarios registrados, según el comunicado de la operación. La operación está valorada en 19.000 millones de dólares, de los que 12.000 millones se pagarán en acciones de Facebook, 4.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones de la futura entrega de acciones a empleados, que si bien no se desembolsan ahora, ni forman parte del pago, sirepercuten en la valoración de Whatsapp.

Su entrega está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones financieras en cuatro años, así como a la permanencia en la compañía y otros conceptos. Jan Koum, cofundador y CEO de Whatsapp, se incorporará al consejo de administración de Facebook, cuyas acciones caen un 2,7% en el mercado fuera de hora; al otro lado de la balanza está Blackberry, que posee el rival de 'whatsapp' BBM y cuyos títulos reaccionan con alzas del 5% tras la adquisición.

450 millones de usuarios, el 70% diarios, 1 millón de altas al día...



"Whatsapp estaba camino de conectar a 1.000 millones de personas. Los productos que puedan llegar a ese hito son increíblemente valiosos", señaló Zuckerberg sobre la operación. Con 450 millones de usuarios, el 70% de ellos lo usa diariamente y su volumen de mensajes en la plataforma se aproxima a todos los SMS que se envían hoy en el mundo. Registra 1 millón de altas diarias, según sus datos.

Fundada en 2009 por Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo!, Whatsapp cuenta con el respaldo financiero del poderoso Sequoia Capital, el fondo gigante de la inversión tecnológica que ha promovido varias ventas de empresas como la operación Youtube-Google o la salida a bolsa de Linkedin.



Como grandes referentes de esta operación, además de la reciente adquisición de Viber, se encuentran las compras de Instagram -también participada por Sequoia- en 2012 (1.000 millones de dólares) con Facebook de nuevo como protagonista, y la de Skype por Microsoft en 2011 (8.500 millones). En la primera se pagó a 50 dólares el usuario, en la segunda, a 17 dólares por usuario. En Whatsapp, ese ratio se sitúa en unos 42 dólares por usuario.



Hemerotek.com

No hay comentarios: