lunes, 21 de abril de 2014

A $158 millardos alcanzó la deuda del Gobierno y Pdvsa


Aunque el precio del petróleo el pasado año superó los 90 dólares, el sector público continuó acelerando el endeudamiento, que en 12 meses creció 9%. 


Las estadísticas oficiales revelan que en 2012 la deuda del Gobierno central y de Pdvsa cerró en 144,8 millardos de dólares y en 2013 ese saldo subió a 158,5 millardos de dólares. 

La necesidad de atender el elevado volumen de gasto público ha llevado al Ejecutivo nacional a recurrir a las emisiones de bonos con el fin de garantizarse más fondos, porque los ingresos petroleros y tributarios han sido insuficientes para los requerimientos de los entes oficiales y de las misiones. 

Aunado a ello, la industria ha seguido gestionando recursos mediante créditos y emisiones a fin de atender no solo su actividad medular, sino también los compromisos asignados por el Ejecutivo y suplir de papeles al mercado cambiario. 

El monto ya mencionado no incluye los financiamientos con China ni las obligaciones que tiene la industria petrolera con el Banco Central de Venezuela, pues si se añaden, la deuda total es mayor.

Las obligaciones internas

La información del despacho de las finanzas públicas muestra que la deuda del Gobierno central pasó de 104,7 millardos de dólares a 115,2 millardos de dólares, de manera que en un año aumentó 10%. 

Las obligaciones en el mercado interno alcanzaron los 70,4 millardos de dólares, saldo que supera en 19% al registrado en 2012 que fue de 59,3 millardos de dólares. 

En ese comportamiento incidió nuevamente la tramitación de deuda complementaria, que una parte se orientó a cubrir pagos de pensiones y misiones así como el salto que registró la deuda indirecta, aquella que emiten los entes oficiales. De hecho, el grueso de esos compromisos correspondió al Fondo Simón Bolívar, que administra los recursos de la Gran Misión Vivienda. 

Pero no toda esa deuda adicional se colocó. La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas de 2013 revela que esa deuda complementaria se ejecutó en 75%, de manera que al Gobierno le quedan pendientes por colocar 18 millardos de bolívares, lo que equivale a 3 millardos de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares. 

Analistas han señalado que este año no se descarta que el despacho realice emisiones de bonos en dólares justamente para atender la demanda del mercado alterno de divisas. Para este año por la vía de la Ley de Endeudamiento se contemplan operaciones de crédito público por 105 millardos de bolívares. 

Otros compromisos

Al salto que registró la deuda del Gobierno central se sumó el aumento en el endeudamiento de Petróleos de Venezuela. La deuda financiera de la estatal terminó el 2012 en 40 millardos de dólares y en 2013 cerró en 43,3 millardos de dólares Las obligaciones que le ha impuesto el Ejecutivo a la petrolera la han llevado a buscar ingresos a través del endeudamiento. El pasado año la industria tramitó préstamos con los bancos estatales, gestionó ayuda financiera con el ente emisor y emitió más papeles, justamente para atender las deudas con proveedores y la compra de alimentos. 

Adicionalmente, parte de esos instrumentos emitidos se emplearán en el Sicad II. 


Mayela Armas.
El Universal.

No hay comentarios: