martes, 12 de julio de 2016

Citibank se pronuncia por cierre de cuentas del BCV y Banco de Venezuela (+NdR)


Tras el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la decisión del Citibank de cerrar las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela; Citigroup Inc. dijo que la decisión “no es un reflejo de nuestro compromiso” para con Venezuela, y que continuará las conversaciones con el gobierno venezolano.


“Después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela, Citi ha decidido suspender la banca corresponsal y el mantenimiento de ciertas cuentas en el país. Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido durante casi 100 años. Valoramos nuestro diálogo con la administración del Presidente y esperamos para hacer frente a sus preocupaciones en el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes” dijo Citigroup en el comunicado citado por medios económicos como Bloomberg, Financial Times y Arab Economic News.

“Sin previo aviso, Citibank dice que en 30 días va a cerrar el Banco Central y el Banco de Venezuela. Eso se llama bloqueo financiero” dijo este lunes el presidente Nicolás Maduro, añadiendo que su gobierno utiliza para las transacciones de Citibank en Estados Unidos y en otros lugares.”¿Usted cree que van a detenernos con un bloqueo financiero? No, señores, este es un mundo diferente. Con o sin Citibank saldremos adelante” enfatizó el jefe de Estado.

Últimas Noticias


NdR

De hacer notar la frase “Después de una revisión periódica de gestión del riesgo en Venezuela..." . Esto indica que la razón del cierre de las mencionadas cuentas corresponsales no obedece, necesariamente, a circunstancias financieras como bajos saldos o costos elevados, sino esencialmente a un tema de Riesgo.

Cuando en el Sistema Financiero se habla de Riesgo, se tocan temas sensibles como lo son "legitimaciones de capitales", es decir, el uso de cuentas en instituciones financieras para dar legalidad a fondos provenientes de actividades ilícitas como narcotráfico, terrorismo, prostitución, contrabando, entre muchas otras. Asimismo, que el uso de las mencionadas cuentas, no cuente con el suficiente soporte o avales que indiquen la transparencia, bien del origen de los fondos, o del destino y motivos de los montos a enviar.

No exagera Maduro al señalar que puede tratarse de un bloqueo financiero; si este esquema se repite entre los principales bancos corresponsales del gobierno, los medios de pago y recepción de fondos para las actividades rutinarias y extraordinarias que requiere el país pueden verse totalmente bloqueadas, lo que no permitiría a la nación mantener un manejo efectivo en el flujo comercial y financiero internacional. No es poca cosa

Fernando Serrano

No hay comentarios: