martes, 6 de septiembre de 2016

Arabia Saudita y Rusia firman un acuerdo para estabilizar el mercado de crudo (+NdR)

Arabia Saudita y Rusia anunciaron el lunes que han acordado cooperar para estabilizar el mercado petrolero, sin llegar a apuntar ninguna limitación específica de sus cuotas de producción.
En declaraciones en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en China, los ministros de Energía de ambos países dijeron que crearán un grupo de trabajo para supervisar el mercado, que se reunirá regularmente.
Sin embargo, los ministros --Alexander Novak, de Rusia, y Jalid al-Falih, de Arabia Saudita-- no indicaron si apoyarán conjuntamente una congelación de la producción que piden países como Venezuela.
Se espera que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantengan conversaciones informales cuando se reúnan en Argelia este mes.
Posteriormente, Falih dijo en una entrevista para Al Arabiya que en este momento no es necesario congelar la producción. “Es una opción favorable, pero hoy por hoy no es necesaria”, aseguró.

WSJ
NdR
Este convenio resulta muy interesante por dos puntos. Por un lado se identifica plenamente quienes son los líderes del "Cartel" Petrolero en la actualidad, de seguro esa es una resolución tomada en concordancia con China y EEUU, sobretodo con el primero. Asimismo, deja a productores menos grandes en situación clara de desventaja, sin embargo, y motivado a los elevados costos de producción del petróleo ruso, es por lo que el congelamiento de la producción no procede, cuesta más para este pais parar la producción por los costos que implica los arranques de plantas de sus centros de producción, así que siempre habrá altos inventarios de petróleo ruso.

No hay comentarios: