martes, 20 de febrero de 2018

Sobre el Petro...

Se inicia la Pre Venta del Petro, y con ella, el arranque de esperanzas (cada vez mas exiguas) y claro, la especulación

Ante tal escenario, me permito hacer unas observaciones muy personales, y más allá de las ya emitidas por conocedores del tema de criptoactivos que le advesan y que le apoyan, y que Ud tendrá a bien tomar o no.

.- La oferta inicial del Petro es en dólares o criptomonedas, por lo tanto NO será un instrumento de cambio, al menos en principio.

.- No es una cryptomenoda en el sentido estricto del termino, más si pudiese ser catalogado como un cryptoactivo con uso de intercambio comercial.

.- Sería utilizado como elemento de pago para impuestos, deuda del Estado, servicios, más allá de eso dificil

.- Al ser catalogado como una emisiòn de deuda por los mercados internacionales, los recursos que Ud. allí pudiese invertir, muy seguramente, solo podrán tener valor monetario y de uso dentro del territorio venezolano, o para comercializar entre los socios y aliados estratégicos del gobierno venezolano,en el mejor de los casos. Los mercados internacionales, en principio, no operarán con este instrumento.

.- En su manual de comprador, la autoridad que emite el Petro reconoce que se ha sucedido la mayor crisis financiera de la historia de Venezuela en los últimos 4 años, y con ella la mayor devaluación de su signo monetario.

.- Habrá ganadores, téngalo por seguro, pero ¿esta medida pseudomonetrista representará una solución o al menos un alivio para la economía venezolana en cuanto a los niveles inflacionarios, desabastecimiento o crecimiento económico?...Por su puesto que NO. ¿Servirá para un proceso de especulación finaciera? Absolutamente SÍ...Obviamente, quien maneje la información manejará el Poder, ese poder no está en el "ciudadano de a pie".

.- El Gobierno sigue determinando el precio, el es el emisor y el que coordina la venta privada. Sigue teniendo el martillo de la subasta.

.- Al no ser cryptomoneda, debiese tener un marco regulatorio. Eso no existe.

.- Los mercados internacionales mas proclives de usar el Petro, serian básicamente Rusia y China, gracias a los intereses y deudas mantenidas en nuestro país. 

.- Como siempre Ud. tiene la decisiòn de inversión, pero recalco, su virtud financiera sería de muy corto plazo y a muy determinados niveles.

Enlaces relacionados

PETRO. Manual del Comprador

Fernando Serrano G.

No hay comentarios: