jueves, 25 de febrero de 2010

Dólar cae por comentarios de Bernanke

El dólar cayó el miércoles frente al euro, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, terminara con la especulación con respecto a que la política monetaria pueda ser endurecida pronto.

Una sorpresiva caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos el mes pasado motivó un declive en la confianza de los inversionistas y reforzó las expectativas de bajas tasas de interés.

Analistas dijeron que los débiles datos del sector inmobiliario y la inesperada caída de la confianza del consumidor revelada el martes destacan la fragilidad de la recuperación económica.

"El (Comité Federal de Mercado Abierto) sigue anticipando que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos, tendencias inflacionarias deprimidas, y expectativas de inflación estables-probablemente garantizarían un nivel excepcionalmente bajo de las tasas de los fondos federales por un período extendido", dijo Bernanke.

Las ventas de casas nuevas cayeron sorpresivamente un 11,2% en enero a un mínimo histórico. Los analistas esperaban un aumento de las ventas frente al mes anterior.

La fragilidad del sector inmobiliario destacó que los consumidores siguen con problemas, dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York.

"Todo combinado, no hay muchas razones para comprar dólares hoy", dijo el especialista. "La reacción inicial ha sido negativa para el dólar", agregó.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,2% en el día a 1,3533 dólares, después de tocar un máximo de la sesión de 1,3626 dólares .

El dólar cayó frente al yen, retrocediendo un 0,1% a 90,14 yenes , luego de que los comentarios de Bernanke esfumaran las esperanzas de que las tasas de interés en Estados Unidos suban pronto, una idea que había impulsado el valor de los activos en dólares.

La moneda europea redujo parte de sus ganancias después de que Standard and Poors dijera que podría bajar la calificación de Grecia de "BBB+" en uno o dos niveles, aludiendo a riesgos a la baja en el crecimiento que podrían poner en peligro el plan de reducción de déficit del país.

El euro cayó a un mínimo de nueve meses de 1,3442 dólares la semana pasada debido a los temores sobre las finanzas públicas de Grecia. Una rebaja en la calificación de crédito a cuatro de los bancos más grandes de Grecia recordó a los inversionistas los problemas financieros que enfrenta el país.

En Estados Unidos, el foco de los inversionistas pasará ahora al dato sobre solicitudes semanales de subsidios por desempleo, un informe sobre bienes duraderos y el PIB del cuarto trimestre.

No hay comentarios: