lunes, 8 de marzo de 2010

El Inversionista y sus Pecados.

En la continuación de nuestros artículos de Educación al Inversionista, transcribimos lista de LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL INVERSIONISTA, según el Econ. Sabatino Costanzo de la firma de Inversiones ECONOINVEST.
__________________________________________________________________________________

1. NO SEGUIR UNA ESTRATEGIA. Un Inversionista sabe lo que está buscando. los que ganan por encima de la media del mercado, es porque actúan guiados por una visión estratégica clara, y no por recomendaciones aisladas.

2.- INVERTIR CONTRA LA TENDENCIA. El mercado tiene una lógica que no conviene contrariar a destiempo. No es que las tendencias sean estables y no existan cambios imprevistos, pero lo prudente es estudiar tecnicamente la posible evolucón de esas tendencias, tanto del mercado como de una acción en particular. Anticipar sin elementos de juicio es muy peligroso.

3.- NO USAR LOS "STOP LOSS". Para un inversionista particular, las órdenes "Stop Loss" pueden ser muy útiles para limitar las pérdidas. Básicamente, se trata de condicionar la compra de un título a la ocurrencia de un evento particular. Por ejemplo, se puede adquirir una acción sujeta a la condición de que si su precio cae un 5%, entonces debe venderse de inmediato. Para los más novatos, este mecanismo puede ser útil para corregir errores graves de juicio.

4.- PERDER UNA POSICIÓN GANADORA. "GREED IS GOOD" era la frase estandarte de Gordon Gekko, el agresivo e implacanle corredor de bolsa interpretado por Michael Douglas en el film "Wall Street" de Oliver Stone. Sí, la avaricia puede ser buena, pero no siempre, así que todo inversionista debe saber que todo lo que sube baja y no es adecuado esperar que ocurra algo distinto. Hay que saber vender a tiempo para evitar pérdidas.

5.- COLOCAR ÓRDENES SIN CALMA. Todos los movimientos deben ser adecuadamente ponderados de acuerdo con la estrategia de inversión y el perfil de riesgo. Eso requiere de calma y cabeza fría.

6.- FALTA DE HUMILDAD. Cuidado con la sensación de invencibilidad. El mercado siempre castiga y las buenas rachas no son eternas.

7.- FALTA DE DISCIPLINA. Los portafolios no se manejan solos y las estrategias no son inmutables. El inversionista necesita la disciplina de seguir el mercado, revisar su evolución y analizar sus tendencias. Es importante dedicar tiempo a las inversiones y al análisis de las decisiones.

No hay comentarios: