lunes, 1 de marzo de 2010

Mejores Perspectivas para Grecia.


El optimismo sobre Grecia propicia un inicio de marzo alcista para las bolsas


El Ibex y sus principales homólogos europeos rebotan por encima del 1%. Fuerte subida de los metales.

Las bolsas europeas han comenzado fuerte el mes de marzo. Después de un mal arranque de año –especialmente para el Ibex, que se deja el 12%- el mercado vuelve a confiar en que la ayuda financiera llegue pronto a Grecia, y este es de nuevo el principal catalizador en la jornada de hoy, junto a la subida del precio de los metales.

Este fin de semana, el rotativo estadounidense ‘The Wall Street Journal’ ha publicado que Francia y Alemania están trabajando para zanjar definitivamente la cuestión griega, lo que pasaría por la compra de bonos griegos por parte de algunos bancos públicos –el viernes se habló del germana KfW- en cantidades que oscilan entre los 20.000 y 30.000 millones de euros.

Los analistas de Link Securities explican que el principal problema que se va a encontrar Grecia es de índole político y social, algo que es extensible a la totalidad de los países de la Zona Euro que atraviesan por serios problemas presupuestarios, como es el caso de España. Por tanto, recalcan, “los mercados estarán muy pendientes de las noticias que se vayan conociendo sobre el nuevo plan de rescate griego, y reaccionarán en función del avance del mismo”. Una solución que guste podría ser el catalizador para recuperar la tendencia alcista.

Parece claro que la maquinaria de rescate europea se ha puesto a funcionar, algo que también han valorado los inversores asiáticos, al propiciar una subida del Nikkei del 0,45%. Cierto que la subida del precio de los metales está tirando de las grandes mineras, sobre todo la explosión alcista del cobre, que ha subido más del 6% -su mayor porcentaje en once meses- después del terremoto en Chile. Y es que este país es el principal productor mundial de cobre. Desde luego, está animando hoy a grandes mineras como BHP Billiton o Rio Tinto.

Sin embargo, la semana tendrá importantes referencias que seguir, siendo la principal el dato de empleo en Estados Unidos, que se conocerá este viernes. Los inversores saben que no habrá recuperación económica sostenible si no pasa por la mejora del mercado laboral, así que será un indicador de importancia crucial. Hoy, la principal referencia será el PMI del sector manufacturero.

Entre quienes han presentado resultados en el Viejo Continente, destacan los del banco británico HSBC, que ganó el año pasado 4.280 millones de euros, más que los 4.260 millones de 2008 pero bastante menos que los 5.700 millones de euros que esperaba el mercado. Con todo, sube cerca del 2% en Londres. Y una gran operación corporativa a la vista que también llega desde Reino Unido. La posible compra de la división asiática de AIG por parte de la aseguradora británica Prudential, que podría ofrecer hasta 35.000 millones de dólares por la división.

Y en los otros mercados, el petróleo Brent rebota hasta los 78,25 dólares, mientras que el tipo de cambio euro/dólar rebota ligeramente hasta las 1,3628 unidades. En los mercados de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se relaja bastante y cae hasta los 71 puntos.

finanzas.com

No hay comentarios: