Cundo usted compra una acción de una empresa, está ligando el destino de la inversión al desempeño de esa empresa, ya sea para bien o para mal. En efecto, usted está comprando una parte de esta empresa y sus beneficios futuros, o, si la empresa no tiene un buen desempeño, una participación en las pérdidas.
Usted recibirá una parte de los beneficios de la empresa en forma de pago de dividendos; también puede verse beneficiado por un futuro aumento del precio de las acciones de la empresa.
No obstante, el valor de las inversiones en acciones (también denominadas "TÍTULOS DE RENTA VARIABLE") puede tanto bajar como subir.
Invertir en acciones puede resultar más conveniente para personas dispuestas a aceptar riesgo medio o alto, ya que son consideradas más riesgosas que otros vehículos de inversión, como por ejemplo los bonos.
Históricamente, los mayores retornos para los inversores a largo plazo han sido generados por acciones, aunque el rendimiento obtenido en el pasado no debe considerarse una guía para el rendimiento futuro.
Los mercados de valores pueden dividirse en dos categorías: primario y secundario. Ambos mercados son igualmente importantes para empresas que deseen reunir capital.
El Mercado Primario
Este consta de dos tipos de empresa:
- Las que emiten acciones por primera vez (una oferta Pública Nacional o IPO por sus siglas en inglés).
- Las que ya cotizan en bolsa y buscan reunir nuevos fondos mediante la fuerza de nuevas acciones.
Aquí se negocian diariamente las acciones ya existentes en las empresas. El movimiento de estos precios indica el rendimiento relativo de la empresa a lo largo del tiempo. la mayor parte de las inversiones en acciones se realiza en el mercado secundario.
Precio de las Acciones.
Los precios de las acciones en el mercado secundario reflejan la oferta y la demanda de cada acción.
Si hay más inversores que desean comprara una acción determinada que los que desean venderla, el precio de la acción sube. Si hay más inversores que buscan vender una acción en particular que los que desean comprarla, el precio de la acción disminuiría hasta llegar a un nivel que resulte atractivo para los que quieren comprar.
Hay muchos factores que influyen en el valor que los inversores atribuyen una acción. Los factores principales que determinan la demanda de las acciones pueden calificarse en lineas generales de la siguiente forma:
Factores Macro.
- Acontecimientos políticos.
- Cambios legislativos.
- Hechos inesperados (terrorismo, desastres naturales, etc)
- Movimientos de tasa de interés.
- Pronósticos inflacionarios.
- Pronósticos/advertencias sobre beneficios de empresas.
- Historia/política de dividendos de la empresa.
- Actividad de fusiones y adquisiciones.
- Cambios en la administración.
- Actividad de competencia.
- Valuación de acciones.
Clasificación de Acciones.
Las acciones se clasifican según la naturaleza de la empresa emisora. Habitualmente, se clasifican de esta forma:
Sector.
Los sectores tiene que ver con las principales operaciones de la empresa, es decir, el tipo de producto que vende o el servicio que presta, por ejemplo, Productos farmacéuticos, telecomunicaciones o Minorista.
Tamaño
Se definen como de pequeña, mediana y gran capitalización. Por ejemplo, una empresa de "gran capitalización" (large capitalization) sería una importante multinacional como Microsoft.
Características de la Empresa.
Las acciones pueden clasificarse de acuerdo con las ganancias actuales y futuras o las características de los dividendos de la empresa:
Las acciones de Crecimiento (growth) son acciones de empresas cuyas ventas y ganancias han crecido en forma sostenida, y que, según la opinión general, tiene perspectivas de seguir creciendo.
Las acciones de dividendos elevados (income), son acciones de empresas que, a diferencia de las acciones de crecimiento, tienen políticas de dividendos que favorecen el pago de una gran proporción de sus beneficios a los accionistas.
Las acciones de valor (value), tienen un valor atractivo en relación con otras acciones del sector. Esto significa que el inversor cree que el precio de la acción está por debajo del valor del activo real, aunque ese activo no parezca atractivo en ese momento.
Cómo se ajustan las acciones al ciclo económico.
Las acciones en los sectores cíclicos generalmente suben cuando la economía está creciendo y bajan cuando la economía se desacelera (por ejemplo, Construcción, Minoristas generales, Turismo y Ocio).
Las acciones de sectores no cíclicos atraen un nivel de demanda constante, lo que significa que pueden obtener un valor más constante en una recesión ( por ejemplo, Productos farmacéuticos, Servicios Públicos, Alimentos al por Menor).
Y finalmente......
El mercado de Valores puede tener el potencial de generar mayores retornos que otras inversiones, como los ahorros en un banco o bonos. Sin embargo, el riesgo que implica es mucho mayor, y se necesita un mayor conocimiento para tomar las decisiones correctas.
Las acciones que usted selecciones dependen de su actitud respecto al riesgo. El mercado de valores no puede predecirse, por lo tanto lo más sensato es elegir un portafolio diversificado de acciones de diferentes empresas pertenecientes a diferentes sectores.
Una forma conveniente de invertir en acciones diversificando el riesgo es invertir en un fondo que reuna un conjunto de acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario