lunes, 10 de mayo de 2010

Bancos centrales europeos compran bonos y acciones

Los bancos centrales de Europa empezaron a comprar bonos gubernamentales de la zona euro gracias a un plan de rescate de emergencia global de 1 billón de dólares acordado el lunes, lo que provocó un alza del euro y de las acciones y bonos europeos.


El plan de "ataque masivo" -el mayor desde que los líderes del G-20 inyectaron bolsas de dinero a la economía global tras el colapso del banco Lehman Brothers en el 2008- generó una escalada de los mercados accionarios globales tras la ola de pánico de la semana pasada.

Pero el plan dejó cuestionamientos de largo plazo respecto a si las economías más débiles de Europa podrán manejar su deuda y cómo la Unión Europea puede desarrollar más políticas económicas y fiscales coherentes para apuntalar a su moneda única.

El Banco Central Europeo comenzó de inmediato a implementar su parte del acuerdo establecido tras las maratónicas negociaciones del fin de semana entre ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), autoridades de bancos centrales y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete de fondos y de garantías crediticias puestos en espera, que podrían ser solicitados por los gobiernos de la zona euro por fuera de los mercados de crédito, más las medidas de liquidez de los bancos centrales y las compras de bonos para estabilizar a los mercados, sorprendió a los analistas financieros por su enorme escala.

El euro subía más del 3 por ciento, por sobre los 1,30 dólares, y el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 se disparaba un 5,6 por ciento, tras descender un 8,9 por ciento la semana pasada hasta un mínimo de siete meses del viernes.

"La zona euro ciertamente está recuperando la confianza", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a la prensa, poco rato después de que concluyera una reunión de 11 horas de los ministros de la UE en las primeras horas del lunes, mientras abrían los mercados de Asia.

Las primas de riesgo de los bonos soberanos de los países de la periferia de la zona euro se hundían, lo mismo que el precio de asegurar la deuda contra la moratoria en el volátil mercado de "credit default swap", mientras que los futuros del bono referencial alemán caían dos puntos porcentuales completos ya que los inversores se atrevían en activos de más riesgo.

Reacciones en EEUU.

Las acciones estadounidenses se disparaban en la apertura del lunes luego de la aprobación de un plan de rescate de un billón de dólares para evitar que se contagie la crisis de deuda de Grecia al resto de Europa.


El promedio industrial Dow Jones subía 332,61 puntos, o un 3,20 por ciento, a 10.713,04 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzaba 36,31 puntos, o un 3,27 por ciento, a 1.147,19 unidades.

El índice Nasdaq Composite trepaba 98,43 puntos, o un 4,34 por ciento, a 2.364,07 unidades.

Reuters.

No hay comentarios: