sábado, 14 de agosto de 2010

Elevada demanda por bono en dólares de Finanzas

No se descarta la posibilidad de que el Gobierno aumente la oferta.


Fuentes bancarias indican que la demanda por el bono en dólares emitido por el Ministerio de Finanzas duplica la oferta de 3 mil millones.

Las empresas y las personas comprarán con bolívares los títulos denominados en divisas y luego podrán revenderlos en el exterior para obtener dólares en medio del control de cambio.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que solo se dispone a vender bonos por un monto de 3 mil millones de dólares pero ante la fuerte demanda no se descarta que incremente esta cifra.

El miércoles de esta semana el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dejó abierta la posibilidad de incrementar el monto de la emisión señalando que "esa es una decisión autónoma del Gobierno".

Tomando en cuenta que Finanzas colocará los bonos a 100% de su valor y los inversionistas podrán revenderlos a un estimado de 87%, cada dólar adquirido a través de los títulos tendrá un precio que rondará 5 bolívares.

Aun si el mercado internacional castigase con fuerza al papel y solo pudiese revenderse a 75% de su valor, los dólares a través del bono tendrían un atractivo precio de 5,80 bolívares.

En mayo el Gobierno cerró el mercado paralelo y en ese entonces el dólar se cotizaba sobre 8 bolívares.

La emisión calmará la sed de divisas en una economía donde empresarios y comerciantes han advertido del riesgo de desabastecimiento tras el cierre del mercado paralelo que permitía complementar los dólares recibidos a través de Cadivi.

Finanzas reservó a las empresas que se desenvuelven en los sectores de alimentos, salud o requieren comprar bienes de capital la mitad de los bonos a colocar.

En una economía donde la inflación acumula un salto de 30,5% en los últimos doce meses y lo máximo que la banca cancela a los depositantes es una tasa de interés de 15%, la compra de dólares es vista por las familias como una manera de preservar el poder de compra del dinero.

VICTOR SALMERÓN. Diario El Nacional

No hay comentarios: