viernes, 10 de septiembre de 2010

La Custodia de los Bonos Venezolanos

Recientemente uno de nuestros asesores, el Ing. Walter Cianferra, hacía en su excelente blog PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL una serie de reflexiones en referencia a la custodia de los Bonos emitidos por la nación venezolana en su diferentes modalidades, léase Bonos del Sur, PDVSA, soberanos, etc. Y da cuenta de una realidad contundente, y que me permito referir literalmente "... El SITME ha “invitado” a los bancos a vender los títulos de deuda, que son parte de sus activos en moneda extranjera, a una paridad inferior a la realidad del mercado".., haciendo muy bien la salvedad que esto no implica una pérdida patrimonial para la Banca, habida cuenta del precio a los cuales fueron adquiridos. Ahora bien, el gobierno, y de acuerdo a su política económica y monetaria, y más allá de si esto es una buena o mala medida; está en la libertad y la posibilidad de exigir a los particulares la disposición de estos bonos para cumplir con los objetivos macroeconómicos planteados como elementos de deuda al fin 

Pero nosotros, como personas naturales o jurídicas, no somos la banca, y lejos de especular con estos instrumentos, buscamos, según sea el caso, proteger nuestro patrimonio personal o empresarial con moneda dura (ah y de dificilísima adquisición hoy en día), obtener un flujo de divisas para honrar deudas o ganancias en el extranjero, instrumento de ahorro en una moneda de circulacón mundial y que nos permita protegernos ante el elemento devaluacionista que prevalece en economías inflacionarias como la nuestra, entre otros.

El hecho que el gobierno pueda exigir la venta de nuestros bonos, no implica que hayamos cumplido nuestro objetivo de compra, por lo que quedaríamos, entonces, en una situación igual o aun peor a la mantenida al momento que se decidió hacer la inversión. La única vía para que la disposición absoluta de su bono se mantenga en sus manos, es hacer el cambio del custodio del mismo a una institución extranjera que sea de su preferencia, y así lo establecen las leyes nacionales, habida cuenta que es una operación de mercados internacionales abierta.

En no pocas ocasiones hemos sostenido que los bonos venezolanos, en su mayoría, se caracterizan por ser altamente líquidos, adaptados sus precios a situaciones reales de mercado, generalmente con muy atractivos rendimientos, y emitidos por una nación que ha sido, tradicionalmente, excelente cumplidora de sus obligaciones, por lo q pueden ser un excelente inicio de un portafolio de inversión a largo Plazo o un complemento de bajo riesgo y buen rendimiento de uno ya instalado.

Como siempre, la decisión final es la suya. EXITOS!!!!!!!!!!!!! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, pueden publicar instituciones en el exterior donde se pueden hacer estos cambios de custodios, para tener una refencia para consultar y tener una guia sobre todo para las personas que tenemos este tipo de contactos fuera de venezuela, gracias.

Fernando Serrano dijo...

Hola y gracias por u comentaqrio. Casi cualquier banco de Inversión puede funcionarte como custodio de estos en una jurisdicción externa. Pero es importante q analices tu propósito y horizonte de inversión. Si compraste los Bonos Pdvsa pq requerías los fondos para hacer compras o pagar deudas en el extranjero, y solo esperar una mejora en el precio para vender, te recomiendo q te quedes con tu custodio local hasta q eso ocurra, de lo contrario vas a incurrrir en gastos y tiempo q serìan innecesarios; ahora si tu objetivo es mantenerlo en el tiempo como inversión si te es válida y razonable la vía del cambio de jurisdicciòn