viernes, 17 de septiembre de 2010

QUÉ ES QUANTITATIVE EASING...?

Dentro de las muchas medidas que están tomando los Bancos Centrales (BCE, FEC, BoE, BoJ) está el “quantitative easing“.


Una definición corta y clara de lo que significa “Quantitavie Easing” sería “imprimir” o “generar” moneda y ponerla en circulación (hoy lo de imprimir moneda se asemeja más a crear moneda electrónica que a imprimir moneda física).

Una definición que dice lo mismo pero algo más técnica sería que el quantitative easing son medidas que buscan una expansión monetaria cuantitativa. Casi se entiende mejor “imprimir moneda y ponerla en circulación”.

Qué es lo que están haciendo los bancos con esa “moneda creada”? Comprar bonos gubernamentales (los que emiten los propios Gobiernos) y comprar bonos corporativos.

Con la compra de bonos gubernamentales y corporativos con un dinero “creado” específicamente para ese propósito, lo que se busca es que se reduzcan los costes de los créditos. Al comprar mucha cantidad de bonos, el precio de los mismos tenderán a subir y en consecuencia, su rentabilidad bajará, de ahí que los tipos de interés que se manejan en el mercado, en los créditos que pedimos al banco, etc, tiendan a bajar si estas compras de bonos provocan esa “lógica” subida de precios y por tanto bajadas de sus rendimientos. Espero haberme explicado.

Por otra parte, un tipo de cambio más bajo en los bonos puede también ayudar al conjunto de la economía al mejorar la competitividad de las empresas exportadoras sobre todo si vivimos una época en la que la demanda disminuye en el mundo. También puede ayudar a relajar la política monetaria en general.

Además, otro de los objetivos que se busca con esa “compra-venta” de bonos, es que la “liquidez creada” a tal efecto llegue a la economía real en forma de créditos a los consumidores y a los sectores en dificultades.

Esta tipo de medida (quantitative easing) ya la utilizó el Banco Central de Japón (BoJ) para evitar la deflación que vivió su economía y que tanto dañó y alargó la recuperación económica del país. Ésta es una practica que se considera que tiene su riesgo ya que si se genera más dinero del necesario se puede llegar a la situación contraria al cabo de los meses o de unos años, es decir, esta práctica puede traernos una hiperinflación que dañará a nuestras economías de igual o mayor manera que la deflación. Por lo tanto se debe de utilizar en situaciones como la actual, en la que por ejemplo los tipos en EEUU están en el rango 0 – 0,25% y en Inglaterra en el 0,50% y hay pocas maneras más de inyectar liquidez a la economía, pero con un cuidado y control total de la situación para que cuando cambie, no lo haga para situarnos todavía peor a como estamos hoy. Es decir, que no pasemos de deflación a hiperinflación porque sin duda el remedio habrá sido casi peor que la enfermedad.

TOMADO DE http://www.cotizalia.com/

No hay comentarios: