lunes, 4 de marzo de 2013

Signos de desaceleración en China no impiden ganancias en Wall Street.


Los inversionistas hicieron a un lado los atisbos de una posible desaceleración en China e impulsaron al índice industrial Dow Jones hasta su posición más alta en el año.

El Dow avanzó 38,16 puntos (0,3) a 14.127,82 para colocarse a sólo una fracción de un punto porcentual de su cierre más alto de 14.164, que alcanzó el 9 de octubre de 2007.

El parámetro Standard & Poor's 500 subió siete enteros (0,5) a 1.525,20 mientras que el tecnológico Nasdaq aumentó 12,29 puntos (0,4 a 3.182,03 unidades.

Fueron más las acciones ganadoras que las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue leve con un intercambio de 3.300 millones de títulos.

Las emisoras bajaron al comenzar la jornada y permanecieron abajo la mayor parte de la mañana debido a las nuevas medidas del gobierno chino para atenuar el auge en su sector de la vivienda.

Los mercados chinos fueron arrastrados por las acciones del sector inmobiliario, que cayeron drásticamente después de que el gabinete nacional ordenó las nuevas disposiciones para contener los precios de las casas. China aumentará la cantidad mínima de los pagos iniciales en lugares donde los precios tienden a crecer rápido y redoblará las acciones para que se respete el límite en el número de propiedades que una persona puede adquirir.

"El mercado estadounidense seguirá digiriendo las noticias negativas y manteniéndose firme", dijo Ryan Detrick, estratega prominente en Schaeffer's Investment Research.

La bolsa neoyorquina ha crecido este año con base en el optimismo de que el mercado de la vivienda en Estados Unidos se recupera y en los indicios de que aumenta la contratación en las compañías. Los precios de las acciones han sido también alentados por las considerables ganancias empresariales y la permanencia del estímulo económico entregado por la Reserva Federal.

Aunque han tenido avances significativos este año, las acciones podrían seguir manteniendo su impulso mientras los inversionistas saquen dinero de los bonos, estimó Rob Lutts, jefe de inversiones en Cabot Money Management.

"Todo depende de a dónde vaya el dinero", explicó Lutts. "Si el dinero que está en negocios suplementarios, o en bonos, es llevado a las acciones, sólo eso basta para generar ese cambio".

Los inversionistas colocaron 2.800 millones de dólares en fondos comunes de inversión en acciones de Estados Unidos en la semana que terminó el 27 de febrero, de acuerdo con la firma Lipper, que ofrece información sobre esas instituciones financieras. Esa es la octava semana consecutiva que los inversores ponen más dinero en los papeles bursátiles, y representa el lapso más largo de inversiones en casi dos años.

El Dow ha ganado 7,8% en el año y el S&P 500 ha subido 6,9%, mientras que el rendimiento en los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sigue abajo del 2%. El rédito, que se mueve en sentido inverso al precio, aumentó el lunes tres puntos base a 1,87%.

En el otro lado del mundo, las bolsas de valores terminaron en general con pérdidas en un reflejo del conflicto presupuestal en Estados Unidos y la situación de la vivienda en China.

El índice británico FTSE 100 disminuyó 0,52% a 6.345,63 puntos y el DAX alemán cedió 0,2% a 7.691,68. El CAC-40 de Francia ganó casi 0,3% a 3.709,76 unidades. En Asia, el indicador Hang Seng de Hong Kong cayó 1,5% a 22.537,81 puntos y el Nikkei 225 de Japón aumentó 0,4% a 11.652,29.

En el mercado petrolero, el crudo de referencia para entregas en abril perdió 78 centavos para ubicarse en 89,88 dólares el barril en la contratación electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En las divisas, el euro se depreció 0,1% ante el billete verde y se colocó en 1,2995 dólares, en tanto la moneda estadounidense bajó 0,3% frente al yen japonés a 93,39 yenes.

AP

No hay comentarios: