Cabe destacar que esta morosidad, no implica un default, ni menos una declaratoria del Estado venezolano en ese sentido, sin embargo, y en términos prácticos, implica la afectación de uno de los principales socios comerciales y de mercado petrolero de la República bolivariana, de manera que la situación puede dificultar nuevos prestamos e inversiones de Rusia, elementos planteados entre ambos países.
Lejos de lo anterior, la República de Rusia plantea el aseguramiento de la mencionada deuda a través de la cesión en garantía de las acciones de las instituciones venezolanas en empresas mixtas operadoras de la Faja Petrolífera del Orinoco, asimismo con Acciones en las refinerías pertenecientes a la filial de PDVSA Citgo, negociación que se encuentra en desarrollo.
A lo anterior debe sumarse, la operación de venta de Bonos PDVSA 2022 realizada a Goldman Sachs por US$ 2.800MM, con un descuento tan elevado que causa estupor en los mas agresivos segmentos del mercado financiero, así com a la japonesa Nomura Bank por US$ 100MM. Ambas indicativas de una urgente necesidad de liquidez para mantener la operatividad del aparato publico venezolano.
Ambos elementos, aunado a la delicadisima situación política que atraviesa el pais con mas de 60 dias de protestas y casi 80 fallecidos en las mismas y que ha sido denunciado ppor buena parte de las naciones del orbe por violación a los DDHH, determinan que los mercados esten respondiendo negativamente a la cotización de los papeles del estado venezolano, que hoy cayeron mas de 1,5 puntos en su cotización promedio, asumiendo que el verdadero efecto se percibirá el día de manana.
Asimismo, los mercados comienzan a evaluar las posibilidades de pago de la deuda publica cotizable en los mercados y a verlos con recelo, mencionandose, ahora si, de manera sonora y contundente, la palabra default.
F.S.
F.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario