lunes, 29 de mayo de 2017

WSJ: Goldman Sachs compra 2,8 billones de dolares en Bonos PDVSA 2022. Comentario del Editor.

De acuerdo al rotativo norteamericano, la banca de Inversión Goldman Sachs habria hecho una compra de Bonos PDVSA 2022, por alrededor de 2,8 billones de dolares.

La negociación, según WSJ, habria sido con 31% del valor facial, por lo que el monto cancelado alcanzaría 865 millones de dolares.

Esta operación representa para la Goldman Sachs, una dura apuesta a futura, con dos elementos que deben cruzarse, quizá uno antes al otro, no importa el orden. Por un lado que los recortes impuestos por los productores OPEP y los principales no adscritos a la organización, surta el efecto esperado, y represente un alza en los precios del barril de petroleo, y una optimizacion en la producción a corto y mediano plazo. Y por el otro, la regularización de la situación política del país, donde desde hace mas de 50 dias, hay un fuerte enfrentamiento entre opositores y fuerzas de gobierno, con un resultado de numerosos muertos, heridos y presos, aunado a la ya deteriorada situación de la economía venezolana, producto de la caida de la capacidad productiva, escasez, y fuerte devaluacion de la moneda.


Justamente esta negociación se mueve en el momento en que el gobierno de Maduro lanza un nuevo esquema cambiario de subasta denominado DICOM, donde el Banco Central de Venezuela regula las bandas sobre las cuales opera dicha subasta, que ha surgido como mecanismo para intentar surtir de divisas a los sectores prioritarios de acuerdo a las políticas y planes gubernamentales, este esquema es dirigido específicamente a la clientela de la banca publica, por lo que amplisimos sectores de la economía quedan al margen de la misma. Por la coincidencia de los tiempos, buena parte de esa liquidez puede ser canalizada a este sistema de cambio.

Por otro lado, analistas esperan una fuerte critica a Goldman Sachs por las criticas que diversos gobiernos del mundo han hecho al gobierno de Nicolas Maduro, por lo que, sostienen, puede ser tomado como un financiamiento a los métodos represivos que enfrentan a la sociedad civil en las calles de las principales ciudades de Venezuela.

Asimismo, el planteamiento de una economía "socialista", con un manejo poco claro de las cifras macroeconomicas reales, sumado a una deteriorada industria petrolera, parecen plantear mas dudas que optimismo a los inversionistas.

A lo anterior, se suma el hecho, del llamado a la Constituyente realizado por el Presidente Maduro, donde definitivamente, para hacerse de votos que le permitan ir a la misma y hacerse con la mayoría electoral perdida, es necesario un amplio plan de propaganda y fortalecimiento de los planes sociales populistas como CLAP, Amor Mayor, entre otros de llevar alimentos y atencion a los sectores populares del país. Esta liquidez es obviamente necesaria, pero a nuestro entender, insuficiente.

Veremos como avanza la apuesta del banco de Inversion norteamericano, su apuesta es riesgosa.

Fernando Serrano.

No hay comentarios: