Y no porque el mecanismo vaya a resultar muy exitoso, sino porque da da un nuevo parámetro, legal y publico para efectos del calculo de precios, aun mucho mas bajo que el mercado paralelo, mas allá de los vericuetos que tienen que hacer los empresarios para justificar los incrementos de sus productos o servicios.
Asimismo, e inevitablemente, el dolar paralelo seguirá en lineas ascendente, por una razon muy simple, si un tenedor de dolares necesita cambiar sus divisas para operaciones dentro de Venezuela, ante un cambio a 2000 (con buena suerte) y otro sobre los Bs. 6000, la decisión financiera es obvia.
La teoría es clara en este tema y la practica devastadora; quien sea beneficiado con el esquema DICOM, tendrá 2 alternativas; por un lado podrá acceder a un dolar con un precio altamente competitivo, lo que le permitirá adquirir productos y materia prima a un precio (traducido a Bs.) bastante bajo. Y por el otro lado, tendrá la tentadora posibilidad de vender este dolar a un precio 3 o 4 veces por encima en el mercado paralelo. en todo escenario, la consecuencia es mayor inflación traducida al consumidor final.
Los esquemas de controles de precios, distribución y cambio, siempre, sin excepción, determinan un floreciente mercado negro y una economía siempre inflacionaria, de eso tenemos una muy larga historia en nuestras finanzas, tanto en la cuarta como en la quinta. Pero no, no es un mal endémico de la economía venezolana como han tratado de justificar, es simplemente la inadecuada política de demagogia, populismo y controles por encima de las leyes económicas.
F.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario