Moodys anunció en un comunicado la reducción de la nota crediticia del gigante asiático de "Aa3" a "A1" ya que prevé un mayor apalancamiento de su economía.
La importancia que las autoridades chinas otorgan a mantener un crecimiento económico fuerte se traducirá en mayores estímulos, dadas las dificultades actuales para llegar a los objetivos de crecimiento, lo que contribuirá a un aumento de la deuda, apuntó Moodys.
En opinión de la calificadora, las reformas que emprende el gobierno chino, que "podrán transformar el sistema económico y financiero" en un tiempo, no prevendrán un mayor aumento de la deuda y, por ende, del incremento de "pasivos contingentes".
La decisión de Moodys se produce en un momento de desaceleración de la economía china, que ha pasado de un crecimiento de doble dígito al 6,7% en 2016. La agencia augura que el crecimiento potencial caerá en los próximos años.
Gobierno chino en desacuerdo con Calificacion
El gobierno de China criticó la decisión de la agencia de calificación Moody’s de reducir un escalón su calificación crediticia, y defendió las finanzas y las reformas económicas que realiza.
En un comunicado, el ministerio chino de Finanzas afirmó que Moody’s usó “métodos inapropiados” en la evaluación de la calificación crediticia de la nación asiática, y sobreestimó la escala de sus dificultades económicas.
La agencia sorprendió la mañana del miércoles al mundo financiero al colocar la calificación crediticia china en A1 desde el Aa3 y considerar Estable desde Negativo el panorama económico chino.
Explicó que la fortaleza financiera de China puede debilitarse ligeramente en los próximos años, debido al aumento de la deuda en la economía a medida que el crecimiento se desacelera.
Añadió que si bien las reformas en curso posiblemente transformen con el tiempo la economía y el sistema financiero chinos, es improbable que eviten el aumento importante de la deuda en general, y el consiguiente incremento de los pasivos contingentes gubernamentales.
En pocas horas, el ministerio chino de Finanzas respondió pese a que la nueva nota no significa salir del rango de grado de inversión.
La reducción coincide con los esfuerzos oficiales chinos para atraer inversión a su mercado de bonos, y revela dudas en el manejo gubernamental de la deuda y los riesgos financieros, afirmó el comunicado.
Para el ministerio de Finanzas, las reformas en curso en las empresas estatales y en el área financiera, así como la iniciativa comercial internacional de la Franja y la Ruta, ayudarán al crecimiento sostenido.
La decisión se suma a otras advertencias recientes sobre el afán de China de pedir créditos para impulsar su crecimiento tras la crisis financiera mundial del 2008.
Analistas privados sostienen que tanta dependencia del crédito podría entorpecer la economía e incluso amenazar la estabilidad del sector bancario estatal.
Los principales índices bursátiles de las bolsas de valores de China recuperaron unas pérdidas iniciales para cerrar prácticamente estables el miércoles, luego de que las ganancias en los valores de baja capitalización compensaron la rebaja de calificación de China por parte de la agencia Moody’s. (Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario