martes, 2 de noviembre de 2010

UNA TRANSFERENCIA Y DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA

Además de tener montos importantes de dinero distribuidos en diferentes jurisdicciones, muchas de las  familias latinoamericanas con alta y media capacidad de ahorro, tienen un patrimonio que incluye acciones en el negocio de la familia, un yate, un avión privado, colecciones de arte, bienes raíces; todo lo cual forma parte de un legado enriquecido por la historia familiar.

Qué puede hacer usted para diseñar un plan que le asegure una transferencia de patrimonio organizada. ¿De qué manera puede él o ella traspasar sus bienes a sus hijos y nietos? El desafío está en desarrollar un plan que satisfaga los deseos de distribuir activos específicos a determinadas personas, a la vez que se asegura de que cada miembro de la familia sea tratado imparcial y equitativamente.

Las personas, generalmente, no son conscientes de las necesidades potenciales de planificación y pueden no ver a tiempo las dificultades encubiertas que conlleva la distribución de activos familiares, tanto tangibles como intangibles. Estos activos pueden no ser fácilmente divisibles, pueden sufrir permanente fluctuación de valores y hasta falta de liquidez, así como generar potenciales responsabilidades impositivas.

El objetivo de los planes de igualación patrimonial es el de equilibrar, por un lado, los deseos de aquellos familiares para los cuales se establecerá un determinado legado y por otro, el deseo de mantener un valor equitativo para cada heredero.

Es necesario decidir cómo desea que se distribuya su patrimonio:


1er. paso: Determinar los deseos  en relación a la Transferencia y Distribución de su patrimonio.
2do. paso: Establecer el valor monetario / emocional de los bienes.
3er. paso: Planificar, cuidadosamente, y recrear la estrategia de distribución dentro de un marco legal.
4to. paso: Comunicar y discutir, abiertamente, la estrategia de distribución con la familia / herederos / asesores.

Caso Práctico


Sra. G de 60 años de edad, cuyo esposo falleció hace cinco años, dejándole el 100% de la propiedad de la empresa, una compañía de transporte que vale US$ 10.000.000. También, le dejó bienes inmuebles por US$ 10.000.000.

Ella tiene dos hijos varones que trabajan administrando el negocio, y lo hanhecho crecer durante los últimos años. Tiene, también, dos hijas mujeres, ninguna de ellas está involucrada en el negocio familiar. Si bien la Sra. G no trabaja en la compañía, obtiene un ingreso que proviene de los dividendos de la misma. La empresa genera, aproximadamente, Usd 200.000 de ingreso anual adicionalmente a lo que ella recibe para cubrir sus necesidades.

Necesidades y Objetivos.
  • Encontrar la forma de que los hijos de la Sra. G se beneficien por el trabajo, sin que esto genere desventaja financiera para las hijas.
  • Garantizarse de que todos los hijos queden protegidos financieramente a su fallecimiento y que reciban una distribución justa y equitativa de la herencia.
Solución.
La Sra. G utiliza parte de los Usd 200.000 de ingreso excedente para adquirir una póliza de seguro de vida por Usd 10.000.000 con las siguientes características:
  • Tipo de producto: Vida Universal.
  • Tipo de cobertura: Garantizada de por vida.
  • Capital: Usd 10.000.000.
  • Costo real (porcentaje sobre el capital): 1.6% anual.
Ella puede establecer la siguiente distribución en caso de fallecimiento:

  • Bienes inmuebles distribuidos equitativamente (Usd 2.500.000 para cada uno).
  • Las acciones de la compañía solo para los hijos varones (Usd 5.000.000 a cada uno).
  • Beneficio de seguro de vida sólo para las hijas mujeres (Usd 5.000.000 a cada una).
Beneficios.
  • Activos importantes para todos los hijos.
  • Los hijos que trabajan en la empresa se benefician por sus esfuerzos.
  • El patrimonio se incrementa en un 50% (pasa de Usd 20.000.000 a Usd 30.000.000).
  • Se genera seguridad financiera para toda la familia.

Realizado por
Mary Oliva.
LIFE SOLUTIONS AIVA.

No hay comentarios: