lunes, 22 de noviembre de 2010

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

INFORME SEMANAL DE MERCADOS

Los mercados accionaros tuvieron una semana bastante volátil, dominada por la situación de Irlanda y la especulación de que China tomaría medidas más restrictivas, desde el punto de vista monetario.
  • Economías periféricas de Europa: la preocupación continúa, aunque se acordó un plan de asistencia para Irlanda. 
  • China: ¿se tomarán medidas más restrictivas para frenar la inflación? 
  • Gráfica de la Semana: la economía estadounidense sigue expandiéndose, con escasas presiones de inflación. 
  • Eventos de la próxima semana: los datos más importantes serán los de evolución de los ingresos y gastos personales de los consumidores estadounidenses, durante octubre.
___________________________________________________________________________________

Los mercados accionarios tuvieron una semana bastante volátil, dominada por la situación de Irlanda y la especulación de que China tomaría medidas más restrictivas, desde el punto de vista monetario. Hacia finales de la semana, ciertos avances en las negociaciones para que Irlanda acepte ayuda financiera, parecieron contribuir a que los mercados se recuperaran. Asimismo, aportaron positivamente noticias a nivel corporativo de EE.UU. (adquisiciones, aumento de dividendos y ganancias mejores a las previstas en el trimestre finalizado en octubre), junto con indicadores económicos que mostraron que la primera economía sigue expandiéndose, con escasas presiones de inflación. Los mercados emergentes y los commodities sufrieron, en parte, por la especulación respecto a las medidas más restrictivas en China.

Economías periféricas de Europa: la preocupación continúa, aunque se acordó un plan de asistencia para Irlanda.

Durante la semana, el mercado prestó atención a las noticias referentes a la situación financiera de las economías con dificultades financieras de Europa, en particular, Irlanda. Durante este fin de semana, finalmente fue aprobado un paquete de ayuda a este país.

A fines del año 2009, el gobierno irlandés registró un déficit fiscal del 14,4% del PBI y tenía una deuda pública del 64% del PBI. Algunos estudios, marcan que las necesidades de capitalización del sistema
financiero local serían del orden de 35 billones de euros, cerca del 20,0% del PBI de Irlanda de 2009, mientras que el Estado necesitaría 60 billones de euros para financiarse en los próximos tres años. A pesar de esta situación difícil desde el punto de vista fiscal, el gobierno irlandés había presentado reticencia a aceptar un plan de asistencia financiera. La fundamentación parecía estar, en parte, en la intención de eludir alguna de las condiciones que pudiera requerir la ayuda, así como el hecho de que contaba con la financiación necesaria para los vencimientos de deuda hasta mediados de 2011. Por otra parte, esta posición pareció ayudada por el apoyo brindando, en los últimos meses, por el Banco Central Europeo (BCE), como parte del programa de financiación que se implementó en mayo (se estima que los bancos irlandeses han recibido 130 billones de euros en préstamos, casi el 24% del total del préstamos otorgados por el Banco Central Europeo).

Esta semana, sin embargo, las presiones para que el gobierno de Irlanda acepte ayuda financiera parecieron crecer. Hacia finales de la semana, el gobierno de Irlanda expresó que estaba estudiando pedir asistencia  internacional. Durante el fin de semana, el gobierno de Irlanda oficializó el pedido de ayuda financiera a la Unión Europea, y los Ministros de Finanzas del bloque terminaron aprobando un paquete de ayuda, el domingo en la noche. Si bien se tienen pocos datos hasta ahora, el paquete sería por menos de 100 billones de euros e incluirían condiciones de elevar los impuestos y reestructurar el sistema financiero irlandés.

En nuestra opinión, esta decisión debería contribuir a despejar, temporalmente, este elemento de riesgo que ha estado en los titulares en las últimas semanas. Sin embargo, como ha ilustrado la situación de Grecia, probablemente, seguirá siendo un tema que continuará resonando de tanto en tanto, en la medida de que los problemas que enfrentan estas economías son de orden estructural y requieren de medidas políticamente difíciles de implementar, para acercarse a un camino de crecimiento más sostenible (sobre todo, reformas que apunten a la elevación de la productividad y al balance de las finanzas públicas). Hasta ahora, la reacción de los mercados ha sido bastante negativa, persistiendo cierto temor de que otras economías necesiten ayuda, como Portugal .En términos de inversión, es un elemento que continúa previniéndonos de
tomar posiciones significativas en la deuda y valores accionarios de la Eurozona.

China: ¿se tomarán medidas más restrictivas para frenar la inflación?

Los datos de precios al consumo de China de octubre pusieron sobre la mesa, el temor de que la mayor economía de Asia comience a tomar medidas restrictivas desde el punto de vista monetario.

De hecho, durante la semana, el gobierno chino anunció que estabilizará los precios de los alimentos y que distribuirá más combustible (cuyos precios ya se encuentran regulados). En el 2004 y el 2005, propuestas
similares de estabilizar los precios se transformaron en detalladas formas de control de precios. La noticia, viene días después de que los precios al consumo de China se aceleraran al 4,4% (en los 12 m3eses cerrados a Octubre) especialmente debido al incremento del precio de los alimentos (que fue del 10,1% interanual). Asimismo, el viernes 19 existió un nuevo anuncio de elevación en los encajes requeridos a los bancos comerciales.

Por último, se profundizó la expectativa de que China anuncie el segundo incremento en la tasa de interés en dos meses (el primero fue a mediados de octubre pasado). En nuestra opinión, este incrementó ocurrirá antes de fin de año.

En ocasiones anteriores, el mercado accionario chino ha tenido una evolución pobre, en momentos de temores de condiciones menos laxas desde el punto de vista monetario. Esto fue así entre fines de 2004 y
mediados de 2005. Algo similar, ocurrió entre enero y mediados de febrero de este año. En este último caso, la disminución en el ritmo de inflación mostrado por las cifras de enero (que se conocieron a mediados de febrero), contribuyeron a calmar los temores de medidas más restrictivas en China. Sin embargo, la situación actual resulta un poco más parecida a la del 2004, donde las presiones no cedieron por varios meses, en un contexto de recuperación económica a escala global.

Si bien resulta altamente improbable que la toma de medidas menos laxas termine derivando en una desaceleración fuerte de la economía china, y las condiciones continúan muy benignas para los activos de riesgo en el mediano plazo, históricamente, los puntos significativos de inflexión en las políticas monetarias de China, han tendido a obstaculizar la evolución relativa de los mercados emergentes y los commodities., en el muy corto plazo.

Gráfica de la semana: la economía estadounidense sigue expandiéndose, con escasas presiones de inflación.

Los datos económicos de la semana, reafirmaron la visión de que la economía estadounidense se está expandiendo a un mejor ritmo que durante el trimestre anterior, con escasas presiones de inflación.

Por un lado, las ventas minoristas crecieron un 1,2% durante octubre, apoyadas en un incremento en la demanda de automóviles. Fue el mayor incremento en los últimos siete meses, casi el doble de lo esperado por los analistas encuestados por Bloomberg, y el cuarto mes consecutivo de subidas. Las ventas subyacentes, que excluyen los ítems volátiles de automóviles y gas, también repuntaron mucho más de lo previsto. En el plano de la producción industrial, si bien existió un estancamiento durante octubre, en gran medida, el retroceso estuvo explicado por una caída en los servicios públicos, probablemente, debido a las temperaturas relativamente benignas del mes anterior. Del lado positivo, la actividad del sector manufacturero creció el máximo en tres meses. Finalmente, el índice de indicadores líderes, que orienta sobre la evolución de la economía en un período de 3 a 6 meses, subió por cuarto mes consecutivo durante octubre. Las encuestas a los gerentes del sector manufacturero mostraron resultados mixtos, hasta el momento, mientras que los datos más débiles provinieron del sector inmobiliario. En cuanto a los riesgos de inflación, el IPC dejó en claro que las presiones son históricamente bajas. El índice de precios al consumo subyacente, que excluye los ítems volátiles de energía y alimentos, no tuvo cambios durante el décimo mes del año, acumulando un ritmo interanual históricamente bajo del 0,6%.

Este escenario sigue siendo benigno para los activos de riesgo, en la medida que convalida condiciones monetarias laxas junto a una mejora en la recuperación económica, que pueda trasladarse en una sostenibilidad del crecimiento de las ganancias a nivel corporativo.

Eventos destacados de la Semana: los datos más importantes serán los de evolución de los ingresos y gastos personales de los consumidores estadounidenses, durante octubre.
Martes
  • PBI 3er trimestre (EE.UU.): los datos de balanza comercial, órdenes de bienes duraderos e inventarios de septiembre, sugieren que existirá una revisión al alza del crecimiento del PBI del tercer trimestre, del 2,0% al 2,4% (según la mediana de los economistas encuestados por Bloomberg). Este evento parece bastante descontado por elmercado. 
  • Ventas de viviendas usadas (EE.UU.): se anticipa una caída en las ventas de viviendas usadas del 1,1%, luego del repunte del 10% del mes anterior. Dada la debilidad reciente en algunos indicadores de la demanda, consideramos posible que la caída pueda ser mayor a la estimada por los economistas de Bloomberg.
Miércoles
  • IFO (Alemania): se proyecta que el índice de clima de negocios de Alemania tenga un marginal descenso, luego de haber alcanzado el mayor registro desde junio de 2007, durante octubre. En particular, se espera que el índice de expectativas económicas descienda un poco, tras haberse situado cerca de los máximos históricos. En cambio, se considera que continuará mejorando la percepción de la situación económica actual, como han mostrado los indicadores económicos recientes.
  • Órdenes bienes duraderos (EE.UU.): en la cifra total de órdenes se anticipa un avance nulo, luego del incremento del 3,3% del mes anterior. Este aparente estancamiento, se anticipa que sea resultado de las volátiles órdenes de transporte (con Boeing habiendo reportado una caída de sus órdenes). Excluyendo este ítem, se espera un avance del 0,8%. En particular, el subcomponente de nuevas órdenes de la encuesta ISM Manufacturera, sugiere un sostenimiento de las tendencia positiva en este las nuevas órdenes.
Realizado por

No hay comentarios: