lunes, 17 de enero de 2011

“Herencias, causas de conflictos familiares.”

“Cuando hay varias propiedades por repartir entre familiares, el 70% de las sucesiones es conflictivo…”.


“…Según abogados en Derecho de Familia y psicólogos especializados en vínculos familiares, las herencias son la causa de varios conflictos familiares, aunque todo dependa de cuán grande sean los bienes a repartir entre los familiares del difunto…”, “…Osvaldo Ortemberg, Abogado especialista en Derecho de Familia, indicó que el 70% de las sucesiones es conflictivo cuando hay una empresa familiar o más de cuatro propiedades a heredar..."

"...Por su parte, Miguel Espeche, Psicólogo (…), observó: la repartición de bienes es uno de los principales motivos de conflictos familiares entre adultos. Aparece un quebranto a partir de problemas que estaban larvados, viejos agravios, competencia entre hermanos, sensación de haber sido más o menos queridos por los padres…”.

"…Hay familias que, a partir de la muerte de un familiar al que heredan, quedan distanciadas para siempre. Porque no se están peleando sólo por plata, es el momento donde se libran las batallas de poder según el lugar que cada uno ocupó en la familia históricamente. Las peleas por una herencia rara vez se superan..."

"...Florencia Menéndez, Jefa de Terapia Familiar y de Pareja del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, opinó que (...) la inestabilidad económica y la dificultad de comprarse una casa propia está generando que las familias estén más pendientes de lo material.

A su vez, volviendo a lo que explicaron los otros especialistas, dijo que "ese 'yo necesito más porque tuve menos' se expresa en formas materiales, como un modo de ponerle precio a la atención que no se tuvo. Las relaciones más cercanas son más primitivas, irracionales, de alto voltaje emocional, por eso son blanco o negro…”.

Fuente: “Herencias, causas de conflictos familiares”. Diario la Nación.



REFLEXIÓN FINAL

En esta oportunidad me pareció interesante elegir este artículo en donde se reafirma un tema que ya hemos hablado en varias instancias: “las herencias como causas de conflictos familiares”. Recordemos también que el mejor remedio para esos conflictos es armar una planificación sucesoria adecuada.

De acuerdo a la información citada, cuando existen varias propiedades a ser repartidas el 70% de las sucesiones termina siendo conflictiva. A esto le sumamos el problema de que si existen más bienes a repartir, así como también si están ubicados en diferentes jurisdicciones, la problemática es aún mayor. También, en las jurisdicciones latinoamericanas existe lo que se conoce como “legítimas forzosas”, que es aquella parte del patrimonio de la cual el causante no puede libremente disponer. Tampoco podemos dejar de mencionar que las familias están cada vez más extendidas, y esto significa que hoy la familia está compuesta no solo por los “nuestros”, sino también y cada vez más frecuente, por los “tuyos y los míos”. En este aspecto, mencionamos que si no se planifica de manera efectiva, la normativa (generalmente, data de muchos años) decidirá la distribución de los bienes.

Lo expuesto demuestra la importancia de planificar la transferencia de bienes y evitar este tipo de inconvenientes, tan comunes en nuestras sociedades.

Planificar implica distribuir los bienes de la manera más justa posible, evitándose conflictos familiares; además de que se eliminan costos, tiempo y publicidad asociados a cualquier procedimiento sucesorio.

Existen herramientas de planificación financiera muy efectivas a la hora de planificar la sucesión, a modo de ejemplo, mencionamos los seguros de vida, así como también la "designación de beneficiarios" en los productos de inversión.

Con esto queremos transmitirles que realmente existe una necesidad y es que la gente necesita planificar cada vez más su sucesión.

Tomado de AIVA WEALTH MANAGEMENT NEWS

No hay comentarios: