miércoles, 25 de enero de 2017

El Dow Jones trepa sobre los 20.000 puntos. Veamos las razones.

El índice bursátil Dow Jones, que reúne las 30 mayores empresas industriales del país, marcó una nueva barrera histórica al sobrepasar los 20,000 puntos en la mañana de este miércoles, justo casi una semana después de que Donald Trump asumiera el cargo como nuevo presidente de Estados Unidos.
En las últimas semanas se había acercado en numerosas ocasiones a esta barrera, pero no fue hasta este miércoles que, entre aplausos, se situó por encima de esta cifra.
La marca fue alcanzada justo en la apertura de la jornada, en una sesión de avances bursátiles que, si se mantiene con esa tendencia, puede terminar con nuevos récords en sus principales indicadores.
Cinco minutos de la apertura de la sesión, el Dow Jones avanzaba un 0.52 % o 103.19 puntos, hasta los 20,015.90 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0.41 % o 9.42 puntos, hasta las 2.289,49 unidades.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0.,63 % o 35.56 puntos, hasta los 5,636.52 enteros.
Tanto el S&P 500 como el índice del Nasdaq cerraron el martes con nuevas marcas históricas, que renovarán este miércoles si se mantiene la tendencia, junto la que se apuntará el Dow Jones.
"Efecto TRUMP" (?)
en momentos en que Wall Street sigue viendo con optimismo los planes del presidente electo, Donald Trump, de suavizar las regulaciones bancarias y elevar el gasto de infraestructura.
Para analistas, eso podría impulsar el crecimiento de la mayor economía del mundo. Pese a que un día antes de las elecciones centraban su atención en los potenciales roces diplomáticos, problemas en el comercio mundial e incertidumbre que traerían una presidencia del republicano.
El 9 de noviembre, ni bien sonó el tradicional campanazo que da inicio a la jornada del mercado, los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York comenzaron a subir a pesar de que consultoras como Oxford Economics estimaron (poco antes de las elecciones) que una presidencia de Trump le costaría 1 billón de dólares (1 trillón estadounidense) a la economía de EEUU para el 2021. El Dow Jones ha trepado cerca de un 10% desde entonces y cerró la jornada de ayer en 19,974.62 puntos.
Te resumimos los tres factores que más han incidido en el alza del Dow Jones (según analistas):

¿Menos regulaciones, más ganancias para los bancos?

Aunque no ha dado mayores detalles y falta por ver cómo el empresario pone en práctica sus propuestas electorales, como una relajación de las regulaciones financieras, el mercado las ha interpretado como positivas porque podrían permitir que las instituciones financieras obtengan mayores ganancias.
La primera ley que estaría en su mira es la conocida como Dodd-Frank, creada en 2010 después de la debacle financiera que llevó a la economía de Estados Unidos a su peor punto desde la Gran Depresión. "Dodd-Frank ha hecho imposible que los bancos puedan operar (...) Hace muy difícil que los bancos puedan prestar dinero a la gente para crear empleos (...) eso debe parar", dijo en una entrevista con Reuters en mayo.
El objetivo de esta norma es que los bancos no dependan tanto de la deuda para sostenerse, tras la caída de pesos pesados como Lehman Brothers. También creó la oficina de protección financiera para el consumidor ( Consumer Financial Protection Bureau), que vela porque no sean víctimas de productos financieros como las hipotecas de alto riesgo y altos intereses que cientos de personas dejaron de pagar.
Para los jugadores del mercado, el plan de modificar esta ley "beneficiaría a los consumidores y a la economía", como consideró una portavoz del grupo de la industria financiera Financial Services Roundtable consultada por Reuters. Pero para quienes velan por los derechos de los consumidores, estosería como una cachetada para los que sufrieron en carne propia la crisis del 2008.

Reuters

Bloomberg

Univision

Noticias Relacionadas

No hay comentarios: