viernes, 18 de mayo de 2012

Efímera euforia por Facebook mantiene a Wall Street en zona de pèrdidas.


Wall Street incrementó hoy su tendencia bajista en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió el 0,59 % después de diluirse la euforia por la salida a bolsa de Facebook.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 73,11 puntos hasta las 12.369,38 unidades, el selectivo S&P 500 cedió el 0,74 % (-9,64 puntos) hasta los 1.295,22 enteros y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó el 1,24 % (-34,90 unidades) hasta los 2.778,79 puntos.

Fue en ese mercado, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, donde las acciones de Facebook se estrenaron hoy en Wall Street en una jornada de altibajos en la que llegaron a subir el 13 % en el arranque de las contrataciones para cerrar con un moderado ascenso del 0,6 % hasta 38,23 dólares.

Facebook ha sacado al mercado 421,2 millones de acciones, con lo que ha recaudado 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv), lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trata del mayor estreno en bolsa de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EE.UU., sólo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

Las acciones de otras redes sociales que cotizan en Wall Street cerraron la sesión con pérdidas, como la firma de juegos Zynga, que se desplomó el 13,42 % en un día en que su cotización tuvo que interrumpirse momentáneamente, o la red dirigida a profesionales Linkedin, que retrocedió el 5,65 %.

Finalmente todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron con pérdidas, encabezadas por el tecnológico, que se dejó en su conjunto el 1,16 %, el financiero (-0,98 %), el de materias primas (-0,71 %) y el energético (-0,47 %), entre otros.

De esta forma, dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones terminaron la jornada en números rojos, encabezadas por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,72 %), un día después de que se publicase que planea despedir entre 25.000 y 30.000 empleados, la química DuPont (-1,78 %) y la petrolera Chevron (-1,68 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias la cadena minorista Walmart (1,22 %), por delante de la operadora AT&T (1,11 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1 %), Bank of America (0,57 %) o la el gigante General Electric (0,37 %), entre otros.

Las acciones de Yahoo Inc subían un 5% el viernes tras un reporte de que estaba pronto a vender parte de su valiosa participación en la empresa china de internet Alibaba Group. Los títulos de Yahoo ganaban 76 centavos de dólar a US$15,61.


Yahoo y Alibaba Group, que opera el sitio de comercio electrónico Alibaba.com, están cerca de un acuerdo para que la empresa estadounidense de internet le venda la mitad de su 40% a Alibaba, según un reporte del blog All Things D, que cita fuentes.

Un representante de Alibaba no estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte y una portavoz de Yahoo dijo que no comentaba rumores.

Los activos asiáticos de Yahoo, que incluyen una participación en Yahoo Japan, se consideran la joya de la corona de la empresa, que en la década pasada ha luchado para recuperar relevancia frente a la competencia de Google Inc y Facebook Inc.



En cuanto al crudo, el petróleo de Texas bajó 1,16% y cerró en 91,48 dólares el barril, arrastrado por la crisis política en Grecia. El barril de Brent bajó 0,32% hasta los 107,14 dólares.


Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 1,08 dólares al precio de cierre del jueves. 

Después de seis jornadas consecutivas de retrocesos, el crudo de referencia en EEUU cerró esta semana con una fuerte caída semanal de 4,8% hasta situar el precio del barril en su nivel más bajo desde octubre pasado. 

De esta forma, el petróleo de Texas se ha depreciado casi 15 dólares desde que arrancó el mes de mayo, en el que sólo ha registrado dos días de repunte. 

El fuerte descenso del crudo en EEUU se ha visto marcado por las preocupaciones procedentes del Viejo Continente, donde la crisis política en Grecia y las dudas sobre la crisis en España despiertan temores sobre el impacto que puedan tener en la demanda de petróleo. 

Los contratos de gasolina sumaron 1 centavo y cerraron en 2,88 dólares por galón, con lo que acumula un descenso semanal del 4 %, y los de gasóleo para calefacción restaron 1 centavo hasta 2,83 dólares, con lo que cierra la semanal del 4,39 %. 

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en junio avanzaron 15 centavos y terminaron la jornada en 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos, con lo que concluye la semana con un avance del 9,6 %.

Brent

El precio del barril de Brent bajó 0,32% en el mercado de futuros de Londres hasta los 107,14 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un descenso de 0,35 dólares respecto a la sesión anterior, cuando cotizó a 107,49 dólares. 

El Brent alcanzó hoy un máximo de 107,99 dólares y un mínimo de 106,40 dólares.

EFE
REUTERS

No hay comentarios: