lunes, 17 de enero de 2011

Reapertura de PETROBONO 2017. Bueno o Malo.

Tal como venía corriendo el rumor, PDVSA anunció en la tarde de hoy la reapertura del Bono 2017, en esta ocasión con una condición especial, al constituirse en una colocación privada, orientada a sufragar endeudamiento con BCV y otros agentes colocadores por un monto de US$ 3.150 Millones.


Esta operación, en buen criollo, no es más q cubrir un hueco con otro hueco aun más grande. Se está incrementando el endeudamiento de PDVSA, para cumplir obligaciones crediticias con el Banco Central, lo cual constituiría un refinanciamiento, está bien, pero con el perjuicio que las condiciones establecidas por estos bonos en cuanto a rendimientos a pagar, son más elevadas que las condiciones del crédito a refinanciar, lo cual constituye un perjuicio patrimonial para la estatal petrolera.

Por otra parte, dichos bonos serán destinados por el BCV a transarse en las operaciones del Sitme, eso, en mi opinión, debería mejorar el flujo de otorgamiento de divisas por esta vía, pero; paralelamente, afectar el precio de este Bono en el mercado internacional, si bien no en términos alarmante, sí lo suficiente para perjudicar el precio implícito del dólar Sitme, hasta ahora practicamente inamovible en 5,30 Bs. por dólar desde su inicio.

Asimismo, comienzan a escucharse voces de alarma en los mercados internacionales con respecto a PDVSA (en mi opinión, un poco pasadas de tono, por ahora), y basadas en el principio del sostenido endeudamiento que se espera mantenga el estado con PDVSA como gran comodín, cosa que comienza a ser un hecho, afectándose no solo el precio del dólar SITME, sino SU cartera de bonos de la estatal petrolera y, no menos importante, el pago por la pérdida del juicio con Exxon Mobil.

En el punto anterior quiero aclarar, que más que el monto de la deuda de PDVSA, alarma el hecho que dicho endeudamiento no se orienta a la mejora o ampliación de la productividad de la empresa, sino a financiar el gasto corriente del Gobierno, o, como en este caso, a establecer una condición de desmejora en sus condiciones de endeudamiento, aunado a la evidente disminución de la capacidad productiva y operativa de la empresa una vez conocidos los niveles de producción de la misma en el informe de cierre de 2010 de la OPEP.

La recomendación para los tenedores de Bonos Pdvsa en todas sus emisiones sería evaluar los vencimientos y valorar el tiempo que aspira a mantener la posición. Si es como generadora de caja por los pagos de sus cupones, mantenganse calmado, pero si su posición es de liquidar, espere alguna suba y proceda en consecuencia lo más pronto posible. Mantengo mi posición que una situación de default para la empresa es poco probable, por la importancia estrategica, económica y patrimonial que para la nación tiene PDVSA.

No hay comentarios: