jueves, 10 de marzo de 2011

Cinco observaciones sobre el primer trimestre de 2011

A medida que comenzamos a transitar el primer trimestre de 2011, observamos que existen numerosos titulares que distraen a los inversionistas. Mi objetivo es que conozca lo que, en mi opinión, son las tendencias más notables.

1.- Los ciclos son importantes.
Son muy importantes para el inversionista. ¿En qué lugar de este ciclo nos encontramos? La última recesión finalizó en junio de 2009. ¿Cuánto duran estos ciclos? Por lo general, tienden a durar más de cuatro años, al menos en el periodo de posguerra. Hemos pasado de la etapa de recuperación, o de nueva aceleración posterior a la recesión, a la fase de expansión del ciclo comercial. Esta fase, la cual habitualmente se denomina mitad de ciclo, tiende a durar de dos a tres años y, generalmente, se caracteriza por un crecimiento moderado, algunas retiradas y algunas nuevas aceleraciones. Observamos un aumento en el crecimiento en los países desarrollados en el cuarto trimestre. Por el contrario, observamos una desaceleración en algunos sectores del mundo de los mercados emergentes, como China, India y Brasil. En general, el mundo parece ir en alza, con algunas desaceleraciones en los países de mercados emergentes, aunque sin crecimiento negativo.


2.- Existe un exceso de efectivo y las compañías estadounidenses de alta capitalización tienen la capacidad de acumular grandes cantidades de fondos disponibles.
Este dinero se encuentra camino al sistema. Estamos encontrando recuentos reducidos de acciones en la bolsa de valores de Nueva York, lo cual indica que las compañías están comprando sus acciones nuevamente. Las fusiones y adquisiciones están aumentando; sin embargo, aún no han vuelto a sus niveles normales o a su punto cíclico máximo. La recompra de acciones aumentó y, como tal, existen menos acciones en circulación en las bolsas más importantes. Observamos una nueva aceleración del gasto de capital y esto suele ser un indicio favorable para la economía. Además, las tasas de desempleo han bajado durante un tiempo en los mercados laborales, lo que indica que las condiciones laborales han mejorado.

3.- No todo es color de rosa.
Existen dos cuestiones problemáticas que los inversionistas deben tener en cuenta cuando piensan en realizar nuevas inversiones. La primera cuestión es técnica. En 10 de las últimas 11 semanas, observamos ganancias en el mercado. Desde el punto de vista histórico, es poco habitual que ese tipo de avances se conserve sin ninguna interrupción. Lo que es aun más importante, desde un punto de vista fundamental, es el precio del combustible en las gasolineras. Este precio sigue subiendo y se encuentra muy cerca del punto desde donde creo que comenzaremos a observar los efectos de umbral. Históricamente, los crecientes precios del combustible tuvieron un efecto destructivo en el gasto de consumo. No lo consideraríamos como un indicio positivo si los precios del combustible en los EE. UU. se acercaran al umbral de los $4 al comienzo de la temporada de verano en junio.

4.- El temor a la inflación ha vuelto.
Los indicadores de inflación han subido en casi todos los sectores del mundo. Esto se hace más prominente en los países emergentes. En muchas partes del mundo, observamos un brusco aumento en el precio de los alimentos, la energía y los metales. En los países desarrollados, observamos que los números de la inflación central y general aumentan ligeramente, aunque a partir de una base baja. Los temores de deflación parecen desvanecerse.

Quiero señalar que, de algún modo, pasar de inflación baja a inflación moderada es algo favorable. Los aumentos en los precios y en los sueldos, si son moderados, pueden resultar favorables para las ganancias y el consumo. Sin embargo, los temores excesivos a los aumentos abruptos de la inflación en países desarrollados parecen carecer de fundamento en este punto del ciclo.

En los Estados Unidos, los riesgos de sufrir altos niveles de inflación han disminuido en la actualidad gracias a las importantes ganancias en la productividad impulsadas por la fuerza laboral de ese país y a que no estamos utilizando todos nuestros recursos en términos de utilización de la capacidad. Desde el punto de vista de los títulos de renta variable, creemos que un poco de inflación resulta positivo si los aumentos en los precios se pueden transmitir al usuario final. Los escenarios de inflación moderada en ciclos comerciales anteriores (del 2% al 4%) generalmente obtuvieron su recompensa gracias a los aumentos en la relación precio/ganancias de las acciones a futuro.

5.- El alza de los costos de insumos presenta efectos variados en algunos sectores, industrias y compañías.
Para algunas compañías, resulta más difícil transmitir algunos de estos aumentos en los precios, particularmente aquellas que son vulnerables a los precios de insumos de materias primas, como las compañías de productos básicos de consumo y las compañías de transporte.

No obstante, en general, el aumento en los precios de los commodities tiene correlaciones positivas con las acciones de los EE. UU. que cotizan en bolsa y con las ganancias. Mucho dependerá de la capacidad de las compañías para transmitir los aumentos en los precios. Esta capacidad no es un fenómeno universal y es necesario que los inversionistas realicen una investigación más profunda, de manera que identifiquen mejor qué compañías y sectores cuentan con mayor capacidad para mantener sus márgenes a medida que los costos de los insumos aumentan. Las compañías que no puedan transmitir estos aumentos en los precios serán sancionadas. En 2011, muchas compañías que presentaron informes de ingresos más bajos de lo esperado recibieron sanciones por parte del mercado. Esto sugiere que el entorno de inversión no será igual al de los 12 meses posteriores a la crisis crediticia de 2008, cuando las compañías menos confiables y de máximo riesgo parecían aumentar los precios más rápido que nadie. Es posible que se desarrolle un mercado de seleccionadores de acciones orientado a la calidad.

En general, consideramos que los indicadores fundamentales que respaldan este ciclo comercial se han reivindicado con firmeza. Creemos que las poderosas fuerzas de la demanda reprimida, la financiación de los productos con nuevos precios, las mejores condiciones crediticias, y el flujo de efectivo y la rentabilidad que ofrecen las compañías se encuentran trabajando para impulsar las economías mundiales hacia la expansión a comienzos de 2011.
 
James Swanson, CFA
 
 
 
 
 
 
 
Las opiniones expresadas pertenecen al autor y están sujetas a cambio en cualquier momento. Estas opiniones solo tienen fines informativos y no se deben considerar como recomendaciones, ofertas o consejos de inversión por parte del Asesor.

No hay comentarios: