domingo, 24 de abril de 2011

Cómo y en Qué invierte Warren Buffett.

Anexo para su lectura 2 excelentes artículos del portal español www.negocios1000.com, relacionados a las características del más exitoso inversor vivo en este momento, Warren Buffett, las condiciones que tiene para invertir y como está posicionado actualmente.




Invertir como Warren Buffett. Consejos y directrices de inversión.

Warren Buffett aprendió del inversor más grande de todos los tiempos, el señor Benjamin Graham, autor de Inversor Inteligente. Cuando Graham comenzó a invertir en bolsa, probablemente los gráficos de análisis técnico aún no existían y eso no cambia el hecho de que su aprendiz haya seguido al pie de la letra sus consejos de inversión.

Si bien, tanto en la bolsa como en los negocios, se aconseja separar las emociones, cierto es que Buffett emplea la pasión a la hora de invertir en una compañía. Debe estar "enamorado" de esa empresa, bien sea del servicio, de los beneficios...para él es como un matrimonio, ya que no es partidario de comprar con el pensamiento de vender en cuanto tenga plusvalía. Le gusta mantener las acciones y formar parte de esa empresa de la cual está enamorado.

He aquí los consejos de Warren Buffett:

1. Cuando inviertes en una compañía, no inviertes ni compras un gráfico, ni siquiera compras una acción, lo que compras es parte de una empresa, así que esa empresa debe gustarte. Puede que haya otras empresas que se dediquen a sectores que no te atraigan y que puedas aprovechar para ganar más dinero en una bajada de los mercados, pero el dinero no lo es todo.

2. A la hora de invertir, piensa en si mañana cerrara la bolsa. ¿Te gustaría formar parte del consejo de esa empresa de la cual has comprado una parte?

3. ¿Entiendes el sector al que se dedica la compañía? Entender el sector te hará prever consecuencias nefastas producidas por factores externos. Invertir en una empresa energética a nivel nacional es correr riesgos ante las políticas energéticas y nuevas regulaciones por parte del gobierno del país. Invertir en coca-Cola, te asegura que pase lo que pase, la gente continuará consumiendo el producto.

4. Analiza el gestor que dirige la empresa. Saber los puntos débiles y fuertes del capitán de un barco, te indica más o menos hasta dónde puede navegar. Competente, audaz y con principios. Tres cualidades que en manos de un gerente de una compañía, ayudan a su avance.

5. Invierte en negocios que sean rentables y fáciles de entender. No sabes si el día de mañana se necesitará petróleo para un vehículo, pero es muy probable que los vehículos sigan necesitando un seguro, al igual que las viviendas y comercios. Las compañías aseguradoras tienen algunos riesgos, pero cierto es que es un producto necesario para el consumidor. Por qué compañía dedicada a este sector te debes decantar, ya es cuestión de analizar su producto, servicio, precio, capitán al mando y capacidad de adaptación en el tiempo.

6. Intenta imaginar dónde sitúas a la empresa dentro de 10 años. ¿Qué debería ocurrir para que esa empresa dejara de existir? ¿Qué empresas podrían desbancarla de su posición líder en el mercado? Si tienes dudas sobre la existencia de esa empresa a 10 años, probablemente no sea buena idea invertir en ella.

7. Sé humilde. Las personas que se arruinan invirtiendo en bolsa solo son de dos tipos.

El que no sabe nada.
El que lo sabe todo.

8. No diversifiques en exceso. Hazle un seguimiento a cinco o seis compañías que sean rentables. Antes de invertir en una séptima compañía, piensa que sería mejor idea inyectar más capital a una de las seis que ya tienes (por algo invertiste en ellas).

9. Hay inversores que cometen un error. Para ganar dinero que no tienen ni necesitan, arriesgan dinero que sí tienen y sí necesitan.

10. Ante una bajada de los mercados, hay inversores que se asustan y venden las acciones de la compañía. Los que creen en la compañía, aprovechan el descenso para invertir nuevamente en esas mismas acciones a un precio menor. Es lo que tiene invertir en una empresa en la que confías. Si careces de confianza, al igual que en el matrimonio, no te cases con esa empresa.

Estas son las directrices que sigue Warren Buffett y que heredó de su predecesor. Si nos damos cuenta, Buffett no es cortoplacista ni le gusta especular con las empresas. Su pensamiento choca totalmente con el análisis técnico, lo cual le convierte en un inversor que crea valor y por tanto, en el mejor inversor que hoy día pisa la faz de la tierra.


Cartera de inversión Warren Buffett. Dónde invierte. 2011

Ya que tanto hemos hablado de Warren Buffett últimamente e incluso hemos publicado una charla donde aconsejaba acerca de inversiones y negocios, qué menos que saber dónde invierte hoy día el considerado mejor inversor del panorama actual. En cuanto observes su cartera de inversión, deducirás el por qué Warren Buffett obtiene grandes beneficios de sus inversiones en bolsa.

Pues bien, se calcula que Warren Buffett tiene en la actualidad un total de 14 valores en bolsa y es partícipe de 3 fondos de inversión, dos de ellos hechos a medida expresamente para él.

En su cartera de inversión vemos valores de todo tipo excepto, como ya imaginaremos, acciones tecnológicas. El primer valor que vemos es Américan Express ocupando menos del 0,5% de su cartera de inversión total.

También observamos valores de empresas con productos de primera necesidad y en pleno proceso de expansión entre los que nos encontramos con Lowe´s, cadena de tiendas de productos para el hogar muy demandados en tiempos de crisis por las grandes ofertas que lanzan al mercado.Digamos que siempre están al día en la guerra con la competencia, y esa forma de dirección y márketing empresarial le encanta a Warren Buffett.

Otro valor que encontramos en su cartera es Procter Gamble, el cual no nos sonará mucho en España, aunque en cuanto nombremos los productos estrella de esta cadena, seguro que te resultarán más familiares. Los productos de esta empresa con presencia en más de 75 países son Don Limpio, Ariel, Gillette y HS (champú). Buffett sabe que no son productos innovadores y que tampoco son los más baratos del mercado, aunque sabe perfectamente que son de los más vendidos, por lo que hace cosa de un año aumentó su posición en esta empresa y la "jujada" por ahora, le ha salido bien.

Nike también aparece en la cartera de inversión de Warren Buffett al igual que Iron Mountain, una empresa que fue pionera en Almacenamiento y Protección de Información, lo cual Buffett deduciría que las nuevas leyes de protección de privacidad y datos de clientes jugarían a su favor.

Estos valores son los que menos peso tienen en la cartera de Buffett, aunque son pequeñas cantidades para él, para el resto de nosotros, hoy por hoy es impensable invertir la mitad del capital que Buffett tiene invertido en estos valores. Ahora nos vamos a por los 4 valores que más peso tienen en su cartera.

1. Coca-Cola.

Las acciones de Coca-Cola abarcan el 24% de la cartera de inversión de Warren Buffett y cada vez que bajan su valor, Buffett aprovecha para comprar más acciones de esta misma compañía. Recordad: "Le gusta comprar barato". Si Warren vendiera hoy mismo todas sus acciones de Coca-Cola e invirtiera la mitad de los beneficios en sus causas filantrópicas tomaría la posición automáticamente de hombre más rico del mundo.

Coca-Cola es la compañía más recomendada para invertir por los analistas, además de que presumen de ser una empresa que saben cuidar al inversor buscando que este entre siempre a largo plazo con unos llamativos dividendos.

2. Wall-Mart.

A Buffett también le gustan las cadenas de supermercados minoristas, por lo que dos valores importantes de su cartera son Wall-Mart y Costco, ambas en pleno proceso de expansión en tiempos de crisis y con presencia en más de 16 países.

Ambas compañías se distinguen por tener unos beneficios constantes y estables sabiendo sortear las épocas de vacas flacas con ofertas llamativas para el consumidor.

3. Exxon Mobil Corporation.

Capitalismo y petroleras van unidas de la mano, por lo que un gran inversor no debe dejar pasar este tipo de valores. Esta empresa está considerada la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Hace unos meses, Buffett aumentó su posición en esta empresa, debido a que se espera aumenten sus beneficios con la subida del precio del petróleo.

Como podemos observar, Warren Buffett no invierte en empresas que estén de moda, sino en empresas que cuando cambien las modas, probablemente sigan estando ya que siempre han estado. Teniendo en cuenta que en muchas de ellas invirtió hace una década y concretamente en Coca-Cola, hace más de 30 años, podemos decir que tiene una cartera de inversión actual muy rentable.

Probablemente, Buffett comience a plantearse entrar en valores de compañías de energías alternativas.