miércoles, 15 de junio de 2011

Bolsas Europeas caen ante acentuación de crisis griega y debilidad de economía de EEUU

La sesión ha tenido noticias positivas y negativas, pero se han impuesto estas últimas, después que se aplace el acuerdo sobre el problema griego
Cierre negativo en las bolsas europeas ante la incertidumbre que existe en los mercados después de que ayer los Ministros de Finanzas de la eurozona no alcanzaran un acuerdo sobre el problema griego, retrasando la solución hasta la próxima semana. Tampoco ayuda la agenda macro estadounidense, que un día sí y otro también recoge la debilidad del país norteamericano. El Ibex 35 se ha dejado un 1,97% para terminar en los 9.933,1 puntos.

Las últimas noticias sobre Grecia indican que Francia se ha alineado con el BCE en su postura de limitar al máximo la implicación del sector privado en el rescate, postura opuesta a la de Alemania. En cambio, Portugal ha vivido una muy buena subasta de deuda (bajando rentabilidad pagada y manteniendo los ratios bid to cover).

Al cierre de las bolsas europeas, la rentabilidad del bono alemán a diez años es del 2,97%, con lo que establece una prima de riesgo de 256 puntos básicos con el bono español a diez años. El CDS español o coeste de asegurarse ente un impago se sitúa en los 285 puntos, 12 más que ayer.

La agenda macro de la mañana registró que el IPCA en Francia correspondiente a mayo se mantiene sin variaciones en el 2,2%, que la tasa de paro de Reino Unido, permanece estable en el 4,7% en mayo y que la producción industrial avanza un 0,2% mensual en el Área euro en abril.

Por la tarde, la inflación subió en mayo más de lo esperado (0,2% frente al 0,1%). La subyacente también sube más en mayo (0,3% frente al 0,2% esperado). El índice de refinanciaciones, de compras y de peticiones de préstamos semanales suben con fuerza. El Índice de Manufacturas de la FED de Nueva York queda muchísimo peor de lo esperado (-7,79 frente a 12,5 esperado). También se han conocido las entradas de capitales extranjeros bajan en abril (62.200 millones) respecto a marzo (116.000). Por último, la producción industrial sube en mayo un 0,1% tras el dato plano anterior, la capacidad utilizada sube ligeramente hasta el 93% desde el 92,9% anterior, y el indicador de viviendas cae hasta 13 desde 16 de mayo, su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,428 unidades, un 1,1% a favor del billete verde, con el oro en los 1.531,7 dólares, un 0,7% más caro.

Por otro lado, los inventarios de petróleo bajaron en 3,4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las reservas de refinados cayeron en 105.000 barriles y las de gasolina subieron 573.000 barriles. El contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 118,8 dólares, un 1,2% más barato.

En el Ibex 35 destacan dos valores: Gas Natural e Inditex. Gas Natural sube como consecuencia de haber llegado a un acuerdo con Sonatrach. Inditex se revaloriza tras haber vuelto a publicar unos resultados por encima de lo esperado, mostrando un crecimiento del beneficio neto en el primer trimestre de 2011 del 10% frente al 9% estimado.

Además, UBS, Barclays y JPMorgan valoran Bankia entre 7.000 y 14.000 millones de euros.

Gas Natural superó los tres puntos porcentuales de subida y sólo le acompañaron IAG y Abengoa, por debajo del punto porcentual. EN cambio, por el lado de los descensos, Sacyr, Santander y BBVA perdieron más de tres puntos porcentuales.

Mañana jueves contamos con varios datos del sector de la construcción de mayo: permisos de construcción, de la que se espera una leva caída (550.000 estimados) y construcciones iniciales, que deberían repuntar (540.000 estimado frente a 520.000 anterior) si bien se mantendrán todavía en niveles bajos. Además, conoceremos los nuevos datos de demandas semanales de desempleo, después de que en las últimas semanas estén repuntando. La Fed de Filadelfia de junio debería recuperar parte de la fuerte caída registrada en mayo: 7 estimado frente al 3,9 en mayo y 18,5 en abril, y se conocerá la balanza por cuenta corriente del primer trimestre.

En la Eurozona veremos los datos de empleo e inflación del primer trimestre, junto a los costes laborales españoles del primer trimestre y la inflación italiana de junio.

www.finanzas.com

No hay comentarios: